Datos
La incidencia entre los mayores de 60 años sigue en ascenso, y se sitúa en 555
Sanidad notifica 187 muertes más y 49.143 positivos nuevos detectados
El dato más preocupante que arroja el informe del Ministerio de Sanidad de hoy sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España es que la incidencia acumulada a 14 días entre las personas mayores de 60 años, consideradas como vulnerables, ha vuelto subir, hasta situarse en 555 casos por 100.000 habitantes. El pasado martes el documento ya mostró una tendencia al alza respecto a la semana anterior, ya que fue de 505, y por lo tanto supuso la entrada de este grupo en riesgo muy alto (el máximo) en este indicador. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 68.423 positivos en este grupo de edad.
El departamento ha comunicado 49.143 casos más de Covid-19, con lo que la cifra total de infecciones diagnosticadas es de 11.786.036. De los nuevos positivos, 21.291 corresponden a los mayores de 60 años.
En lo que respecta al número de fallecidos, el informe notifica 187 más que el martes, con lo que la cifra global de decesos en España a causa de la enfermedad es de 103.908. En la última semana han fallecido 203 personas con positivo confirmado.
Los niveles de hospitalización se mantienen estables. Así, el número de personas ingresadas en camas convencionales es 6.119, con lo que el porcentaje de ocupación es del 4,94% (frente al 4,59% del informe anterior). Por su parte, los pacientes en unidades de cuidados intensivos descienden hasta 339, y la ocupación en este servicio cae al 3,76% (el martes pasado era del 3,84%).
Entre el 29 de marzo y el 4 de abril las comunidades autónomas realizaron 137.496 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, cuya tasa de positividad fue del el 26,62%, frente al 25,72 % del martes.
Abierto el debate de la cuarta dosis
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado ese viernes de que “la inmunidad está bajando” en la comunidad autónoma entre las personas de más de 60 años y, especialmente, entre los mayores de 80, por lo que ha reiterado su demanda al Ministerio de Sanidad para que autorice aplicar ya “la cuarta dosis” de la vacuna contra el coronavirus a este colectivo.
En este sentido, los expertos que conforman la Ponencia de vacunas sopesan en estos momentos administrar la segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población mayor de 80 años, con mas riesgo de desarrollar la covid-19 grave.
La recomendación de esta cuarta dosis para los mayores de 80 iría en línea con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que no ven razones suficientes de una cuarta dosis -en la práctica, una segunda dosis de refuerzo para la población en general-, pero sí para los más mayores. La decisión que adopte la Ponencia será valorada por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar