Salud cardiovascular

La calculadora española capaz de saber el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca

Un grupo de investigación es capaz de determinar los peores efectos de la patología

Un tercio menos de muertes por insuficiencia cardiaca
Un tercio menos de muertes por insuficiencia cardiacalarazon

La salud juega un papel fundamental en la vida de las personas. En los últimos años, además, esta ha tomado especial relevancia ante la proliferación de distintas investigaciones que han proporcionado a gran parte de la sociedad datos acerca de la importancia de una buena salud.

Los cambios que se han producido en el mercado de trabajo, por ejemplo, han fomentado unos nuevos hábitos de conducta que parecen estar detrás de muchos grandes problemas de salud en la actualidad. El paso de trabajos físicos a oficina ha sido uno de los cambios más destacados dentro de la sociedad.

Así, el sedentarismo y la mala alimentación entre otros factores han fomentado la aparición de múltiples patologías modernas. Entre ellas destacan la obesidad o el aumento del colesterol que en los últimos años han sobresalido por encima del resto debido a los cambios comentados anteriormente.

Entre ellas, además, destacan los problemas relacionados con el corazón. Este resulta fundamental para que todo el organismo funcione de forma adecuada, algo que ciertas patologías complican en exceso la salud de aquellos que las padecen.

Una de las más conocidas por desgracia es la insuficiencia cardíaca. Esta es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del organismo de forma eficiente provocando que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

La insuficiencia cardíaca normalmente suele ser una afección prolongada, es decir, crónica aunque puede presentarse en ocasiones de forma repentina. Incluso, esta patología puede llegar a afectar ambos lados del corazón aunque suele encontrarse solamente en uno.

Así las cosas, debido a la gran población que suele sufrir este problema un nuevo avance puede resultar clave para el tratamiento y prevención de esta enfermedad. Así un proyecto integrado por los médicos de familia de Barcelona y del Grupo de Investigación Cardiovascular en Atención Primaria han desarrollado una herramienta capaz de predecir el riesgo de hospitalización o muerte en aquellos pacientes que la sufren gracias a un avance innovador, HEFESTOS.

El avance se trata de una especie de calculadora cuyos datos de los pacientes son introducidos por los especialistas obteniendo resultados reveladores. Esta ayuda a saber la probabilidad de morir o acabar en el hospital 30 días después de ser diagnosticada la insuficiencia cardíaca gracias a los siguientes datos: hospitalizaciones en un año, frecuencia cardíaca,saturación de oxígeno y dificultad respiratoria.

Ahora, tras más de ocho años de investigación los resultados han sido publicados en la revista ESC Heart Failure confirmando que es posible obtener unos resultados muy precisos. Así, la calculadora es capaz de agrupar a los pacientes en tres niveles: riesgo bajo con un 5%, riesgo medio entre 5% y 20% y riesgo alto con más de ese último dato.

Esto anterior ayuda en gran medida a los profesionales a tomar decisiones y prevenir algunas situaciones que pueden ser fatales. Así, gran parte de la población afectada que suele ser de edad avanzada podrían ver reducidos los efectos producidos por la insuficiencia cardíaca.