Maltrato infantil

Investigan a unos padres en Jaca por la muerte de su hijo a causa del “síndrome del bebé sacudido”

Esta forma de maltrato infantil destruye las neuronas cerebrales del bebé e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno

Bebé recién nacido
Bebé recién nacidoIVIIVI

Un juez de Instrucción de Zaragoza ha decretado la puesta en libertad con cargos por homicidio imprudente de una pareja que provocó la muerte de su bebé en el domicilio familiar en Jaca (Huesca) a causa, presuntamente, de un fuerte zarandeo.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el hombre, de nacionalidad española, y la mujer, boliviana, fueron detenidos el pasado 11 de marzo tras ser denunciados los hechos por los sanitarios del centro médico al que llevaron a su hijo, donde le fue detectada una conmoción cerebral compatible con un zarandeo violento.

El bebé fue trasladado de urgencia al Hospital Infantil de Zaragoza, donde finalmente falleció a causa de las graves lesiones sufridas.

Los padres fueron trasladados poco después a un juzgado de instrucción de guardia de la capital aragonesa, cuyo titular ordenó su puesta en libertad con cargos ambos por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

El síndrome del bebé sacudido es una lesión cerebral grave producida como consecuencia de zarandear o sacudir con fuerza a un bebé. También se conoce como traumatismo craneal por maltrato, traumatismo craneal infligido, síndrome de impacto por sacudida o síndrome del bebé sacudido con latigazo cervical, informa la Clínica Mayo.

La cabeza de los bebés es mucho más grande respecto a su cuerpo que la de los adultos. Además, la musculatura de su cuello es débil, por lo que no puede sujetar bien su cabeza. Su cerebro, más blando, también es más vulnerable. Al sufrir un fuerte zarandeo, el cerebro choca bruscamente contra el cráneo, provocando hemorragias o inflamación del órgano.

El síndrome del bebé sacudido destruye las neuronas cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno. Esta forma de maltrato infantil puede provocar un daño cerebral irreparable o la muerte.

Síntomas del síndrome del bebé sacudido

Los signos y síntomas que comprenden este síndrome los siguientes: agitación o irritabilidad extrema, dificultad para permanecer despierto, problemas respiratorios, alimentación deficiente, vómitos, palidez o color azulado en la piel, convulsiones, parálisis y coma.

Si bien a veces puede haber moretones en la cara, es posible que no veas signos de lesiones físicas en el cuerpo del bebé. Las lesiones que pueden no notarse inmediatamente son el sangrado cerebral y ocular, el daño a la médula espinal y las fracturas de las costillas, el cráneo, las piernas y otros huesos.

En casos leves de síndrome del bebé sacudido, el niño puede verse normal después de ser sacudido, pero con el tiempo puede manifestar problemas de salud o de comportamiento.