Previsión meteorológica

El tiempo para el Puente de Mayo: ¿en qué zonas de España hará sol y calor?

A partir del viernes disminuye la inestabilidad, pero el lunes festivo, el 2 de mayo, el tiempo cambia otra vez

Pocas nubes, máximas en descenso en el litoral y viento variable flojo
Pocas nubes, máximas en descenso en el litoral y viento variable flojoJorge GilEuropa Press

Con las lluvias y tormentas de los últimos días, muchas personas que han preparado una escapada para este Puente de Mayo se preguntan si el tiempo dará una tregua y podrán disfrutar del sol y de la playa estos días. Según la predicción de la AEMET, este jueves será el último día lluvioso de abril en amplias zonas de la península ya que a partir del viernes llega la calma, remitirán las precipitaciones y subirán las temperaturas. No obstante, el lunes festivo, el 2 de mayo, llega una nueva borrasca que dejará lluvias en el este y centro del país y un descenso generalizado de las temperaturas.

Este jueves, continuará el ambiente inestable en la península y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes que podrían ir con granizo en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental e Ibiza. Un día más, podrían estar acompañadas de barro por la presencia de polvo en suspensión en el área mediterránea peninsular y en Balear.

En el tercio occidental, así como en el norte de Cataluña, las precipitaciones serán menos probables. Las temperaturas descenderán en el sureste de la península por la presencia de cielos cubiertos y las tormentas, pero iniciarán una recuperación en el resto de las zonas. Los termómetros marcarán 25 grados en Lleida, 23 en Badajoz y Zaragoza, 21 en Barcelona y 17 en Bilbao y Madrid.

En cuanto al viernes, se reducirá la inestabilidad, aunque en el extremo norte aparecerán chubascos a primeras horas, que irán remitiendo. A partir del mediodía se formarán nubes de evolución que desembocarán en chaparrones por la tarde en la mitad norte y áreas del centro peninsular. Las temperaturas subirán claramente en casi toda España hasta seis a ocho grados en áreas de las dos mesetas y del sureste. Badajoz, Córdoba, Ourense, Sevilla y Zaragoza superarán los 25 grados, Madrid llegará a 23 y A Coruña tendrá 20.

El tiempo para el fin de semana será relativamente inestable con días típicamente primaverales. El sábado y el domingo amanecerá con cielos prácticamente despejados y a partir del día se irán desarrollando nubes de evolución -denominadas cumulonimbos- que podrían dejar tormentas.

Esto ocurrirá sobre todo en el norte, el centro y el este de la península, especialmente en entornos montañosos y zonas próximas. Serán chaparrones dispersos a veces acompañados de tormenta y que en algunos casos podrían alcanzar intensidad fuerte, sin descartar que vayan localmente acompañados de granizo. La probabilidad disminuye en el tercio occidental peninsular.

Las temperaturas apenas cambiarán este fin de semana o subirán ligeramente en el centro y la mitad sur, con valores máximos superiores a los 20 grados de forma general. Badajoz, Córdoba y Sevilla se acercarán a los 28.

Si embargo, el Puente de Mayo, acabará con un cambio de tiempo. A partir del lunes 2 de mayo se esperan lluvias en el este y centro del país y un notable descenso térmico, que será de más de 6 grados en gran parte de España.