Innovación
Así es el sujetador inteligente que detecta el cáncer de mama
El proyecto UBRA incluye un sujetador con sensores y una app que permiten monitorizar y detectar precozmente este tumor
El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres españolas y el más diagnosticado en el mundo. Hasta el punto, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de una de cada 12 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida.
En la actualidad, gracias a la investigación, ocho de cada diez mujeres en nuestro país superan la enfermedad a los cinco años del diagnóstico. La autoexploración mamaria, acudir a las revisiones ginecológicas y someterse a mamografías,son las herramientas que disponemos hoy en día para la detección precoz del tumor.
Sin embargo, la lucha contra el cáncer de mama podría contar con un nuevo aliado gracias a un grupo de investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Se trata de UBRA, un sujetador que monitoriza y detecta precozmente el cáncer de mama y otras enfermedades mamarias.
El equipo del proyecto UBRA, formado por diez investigadoras, está liderado por la estudiante del grado en Medicina en la UAB Marina Sánchez Calleja y ha ganado el primer premio de fomento del emprendimiento Explorer 2022.
¿Cómo funciona el sujetador UBRA?
Este sujetador inteligente recoge información sobre los cambios morfológicos y fisiológicos de la paciente a través de sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos. Los datos recogidos son enviados (vía bluetooth ) a una app que incorporará inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlos.
De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios. Según informa la UPF,el proyecto UBRA “mejorará el tratamiento y abordaje actual de esta enfermedad, agilizando procesos y promoviendo servicios de acompañamiento y programas de salud para la mujer”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar