Exposición
Los tatuajes se convierten en obras de arte en CaixaForum
Barcelona acoge esta original muestra que analiza el «Arte bajo la piel»
Se estima que, en la actualidad, el 12% de la población europea luce al menos un tatuaje. Sin embargo, pese al «boom» de esta técnica para tintar la piel y su historia de más de 5.000 años, siempre ha existido una cierta reticencia a referirse a ella como arte y más aún a dedicarle un espacio en un museo.
En 2014, el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac inauguró una muestra con esta temática en París y, ahora, junto a la Fundación «la Caixa», ha producido y organizado la exposición «Tattoo. Arte bajo la piel», que se ha presentado en CaixaForum Barcelona. Ésta cuenta con 240 piezas de todo el mundo que permiten al espectador explorar, desde un enfoque antropológico, los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y su papel social en las diferentes culturas del mundo.
La muestra invita al visitante a llevar a cabo un recorrido por todos los continentes para descubrir los orígenes del tatuaje, su evolución, técnicas y corrientes. Así, ésta arranca con un primer espacio temático dedicado a la relación entre el tatuaje y lo marginal, la delincuencia y su espectacularización, para dar paso a un segundo ámbito en el que éste se presenta como arte en movimiento.
En la tercer parada, la exposición pone el foco en el renacimiento del tatuaje tradicional en Nueva Zelanda, Samoa, Polinesia, Indonesia, Malasia oriental, Filipinas y Tailandia y a continuación se centra en el surgimiento en la década de 1970 de nuevas escuelas que se expanden por zonas como China y Taiwán, así como Latinoamérica. Por último, para cerrar el recorrido, la muestra invita al visitante a reflexionar sobre el tatuaje en la actualidad, estableciendo una diferenciación entre dos corrientes principales: por un lado, aquella marcada por la reinterpretación de géneros históricos y, por el otro, la que explora las posibilidades de las artes gráficas más allá de los códigos básicos.
Y para ello la muestra se vale de 240 piezas, entre las que destacan 24 prototipos modelados en un material experimental que reproducen de manera muy realista las partes del cuerpo humano, los cuales han sido tatuados por maestros de este arte. En la exposición de CaixaForum, como viene siendo habitual a cada parada de la muestra durante su proceso de itinerancia en diferentes espacios del mundo, se han incluido dos nuevas piezas de reciente creación, las cuales han sido encargadas a los artistas tatuadores Brian Gomes, brasileño, y Taku Oshima, japonés.
Asimismo, la exposición cuenta con otras piezas de gran interés, como una pluma eléctrica presentada por el inventor Thomas Edison en 1877, que fue el antecedente de la máquina de tatuar actual, o un baúl para transportar las herramientas de los tatuadores ambulantes, así como herramientas y utensilios para tutuar del siglo XIX y procedentes de Indonesia, Birmania, Túnez, Argentina..., o una flauta en forma de estatuilla del período tardío de la cultura maya con representaciones de tatuajes faciales.
Además, como ya es habitual, de forma paralela y complementaria a la muestra, se ha organizado una serie de actividades acerca del tatuaje, como un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que se tratará el fenómeno desde diferentes vertientes, tales como la historia, el arte, la espiritualidad, la ciencia, la moda o la salud mental, y el 17 de junio se celebrará la Noche del Tatuaje, que reunirá a tatuadores de nivel internacional, los cuales trabajarán en directo mientras se celebran, además, charlas y acciones de arte urbano y música.
✕
Accede a tu cuenta para comentar