Alerta

Lo peor de la ola de calor llega este miércoles y durará más tiempo del previsto

La AEMET extiende el aviso por altas temperaturas al menos hasta el próximo sábado y existen todavía dudas sobre si el calor extremo se quedará también el domingo

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 44º en el centro de Córdoba
Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 44º en el centro de CórdobaRafa AlcaideAgencia EFE

La primera ola de calor del año que está sufriendo casi toda España alcanza este miércoles su momento álgido con avisos en quince de las diecisiete comunidades autónomas -todas salvo Asturias y Canarias- , y en 9 de ellas está activado el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas que sobrepasarán los 40 grados a mediodía. Además, según han ido conformando los modelos meteorológicos, todo apunta a que este intenso calor durará más de lo previsto. El último aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contempla que las temperaturas extremas se mantengan al menos hasta el sábado. No obstante, se prevé que este episodio termine entre el domingo y el lunes en casi toda España.

Este miércoles los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados más de lo normal en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y zonas de Andalucía y Extremadura, y entre 5 y 10 grados más de lo habitual en la mayor parte del resto del interior peninsular y de Baleares, así como en medianías de Canarias. El aviso por altas temperaturas será de riesgo importante (naranja) en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, ya que el mercurio llegará a valores de 36ºC a 43ºC. Tendrán aviso amarillo por riesgo por temperaturas de 34ºC a 37ºC en País Vasco; de hasta 38ºC en la Comunidad Valenciana; Murcia, con valores de hasta 38 o 40ºC; en Orense (Galicia) el aviso por calor prevé máximas de 36 a 37ºC, igual que en Cantabria e islas Baleares se situará entre 36 y 38ºC.

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país,, si bien a lo largo del día aumentarán los intervalos nubosos de tipo medio y habrá nubes de evolución que pueden dejar algunos chubascos o tormentas con precipitaciones escasas, más probables en áreas del noroeste peninsular, el Pirineo y la Ibérica oriental. Además, en Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes bajas que remitirán por la mañana en el interior y persistirán algo más en el litoral. Por su parte, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos aunque en el norte de las islas al final del día se formarán nubes bajas.

En la Península y Baleares abundará la calima que será más espesa en la mitad occidental y la niebla será probable en Galicia y Asturias. No se descartan nieblas matinales en la comunidad gallega. Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico oriental y el interior este de Andalucía, pero subirán en el oeste de Galicia y de la meseta Norte, así como en el Ebro e interior de Cataluña y de Valencia. En todo caso, la AEMET prevé que superarán los 40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las capitales más calurosas serán Sevilla (43ºC); Córdoba y Toledo (42); Badajoz, Lleida y Zaragoza (41), y Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Logroño y Zamora (40). En cambio, suavizará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santander (23), y A Coruña (24).

Calor extremo hasta el fin de semana

La ola de calor seguirá afectando a la mayor parte de la Península y Baleares hasta al menos este sábado y probablemente terminará entre este domingo o el próximo lunes. “Nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular”, explica la AEMET en la última actualización de aviso especial por la ola de calor.

La estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, provocan “un importante ascenso de las temperaturas” tanto de día como de noche en buena parte de la península. “Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el sábado 17, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular”, indicó la agencia, antes de señalar que el viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

A partir del sábado es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular. Aunque se espera una bajada ligera en la mitad oriental, se mantendrán en valor muy elevados en esa zona. La incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la Península Ibérica no se puede determinar con precisión, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a una finalización de esta ola de calor durante el fin de semana.