Educación

Alta demanda de los ciclos de FP dedicados a la inserción social

La alta contratación posterior propicia el aumento de la matriculación en esos cursos

Edificio de la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid
Edificio de la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en MadridEduardo ParraEuropa Press

Los ciclos educativos de Formación Profesional (FP) oficial, tanto en grado medio como superior, intentan adaptarse a las necesidades sociales de colectivos desfavorecidos. El de Técnico Superior en Integración Social se ha convertido en uno de los tres Grados Superiores con más salidas laborales del conjunto de ciclos de FP, y el que más contratación genera dentro de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Así lo confirman datos recientes publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE): el año pasado se firmaron un total de 31.926 contratos con alumnos procedentes de este ciclo de Grado Superior de FP, por detrás de los contratos firmados por estudiantes de Educación Infantil (67.732 contratos) y Administración y Finanzas (123.946 contratos).

Agenda 2030

El motivo, como explica Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, «es que vemos que empresas, instituciones públicas y ONGs demandan progresivamente mayor número de perfiles técnicos profesionalizados para nuevos puestos pensados en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 y en un mundo cada vez más preocupado por la diversidad y la inclusión social».

Otro de los motivos encontrados es la amplitud de ofertas a las que pueden concurrir los alumnos formados en este campo. Leila Béjar, profesora del ciclo presencial de Integración Social de FP en CCC, señala que «este trabajo radica en integrar a personas excluidas o al borde de la exclusión social, de ahí que tengamos que preparar al alumnado para intervenir en materia de búsqueda de empleo, psicología, herramientas sociales para conectar con inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género».