Sequía

Hace 27 años que los embalses no están tan mal en esta semana de agosto

Se encuentran al 39,2% de capacidad, un 17,3% menos que en el mismo día de 2021. Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar un dato tan malo a estas alturas

Vista del ínfimo nivel del agua en el embalse de Búbal, en el Pirineo de la provincia de Huesca
Vista del ínfimo nivel del agua en el embalse de Búbal, en el Pirineo de la provincia de HuescaJAVIER BLASCOAgencia EFE

La reserva hídrica ha caído por debajo del 40% esta semana en la que ha perdido 693 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,2% del total, según datos de ayer del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que indica que en estos momentos los embalses guardan 21.730 hectómetros cúbicos, por lo que están al 39,2% de su capacidad.

En este momento los embalses guardan 10.969 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, lo que representa un 33,54% menos y un 17,34% menos que en las misma fecha del año pasado, cuando contaban con 4.558 hectómetros cúbicos menos.

Habría que remontarse hasta 1995, hace 27 años, para encontrar en esta semana del año, la número 32, un peor dato en los embalses. Según datos facilitados por el Ministerio en aquel año la reserva estaba al 31,03% en estas mismas fechas. Aquellos años España vivía una intensa sequía y en los dos años previos, en esta semana 32 los embalses estaban al 40,57% en 1994 y al 40,91% en 1993.

Esta semana las precipitaciones fueron escasas en la vertiente Mediterránea aunque afectaron a la vertiente atlántica. La máxima se contabilizado en Valladolid, con 18,7 litros por metro cuadrado.

Hasta ocho cuencas hidrográficas guardan menos agua que lo que permite la mitad de su capacidad. Son los embalses de las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir, la cuenca Mediterránea Andaluza, Segura y las cuencas internas de Cataluña.

La organización Foro de la Economía del Agua propuso precisamente ayer que las restricciones y otras actuaciones urgentes para paliar la escasez de agua se complementen con medidas destinadas a combatir la sequía, como la optimización del consumo, la desalación o más inversión en la red de suministro. «Estamos viviendo una grave situación de crisis hídrica especialmente en la cuenca mediterránea, que se ve agudizada por un proceso meteorológico de sequía recurrente que será cada vez más largo como consecuencia del cambio climático», señaló en un comunicado Francisco Lombardo, presidente del Foro.

Admite que esta situación hace necesarias las restricciones de agua y otras medidas urgentes como las que está tomando el Gobierno en regiones como Galicia o Andalucía. Sin embargo, Lombardo opina que esas medidas deberían complementarse «con actuaciones a medio y largo plazo», entre las que cita la reducción y optimización del consumo, la reutilización o la desalación de agua marina.

El Foro propone concienciar a la población en el uso responsable del agua y que a la vez se llevan a cabo actuaciones urgentes para modernizar la red de abastecimiento y alcantarillado, pues aseguran que «casi el 40%» de esa infraestructura «tiene más de 40 años».

Lamentan desde el Foro que en España solo se reutilice «el 12% del agua residual tratada» y destacan que emplear su «extraordinario potencial» en la industria o la agricultura permitiría destinar el agua de primer uso exclusivamente al consumo humano. Y recuerdan que la desalación de agua con sistemas alimentados por energías renovables, mucho menos costosos que los existentes hasta ahora, incrementaría la disponibilidad de agua y sería una alternativa más para luchar contra la sequía.

Para el presidente del Foro, en el actual momento de crisis hídrica es imprescindible concienciar a la población, reforzar las inversiones y apostar por alternativas «que constituyen una vía de actuación a largo plazo ante el cambio climático y el descenso de disponibilidad de agua dulce en el planeta».

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto hasta el próximo día 22 el plazo de consulta pública la revisión del texto refundido de la Ley de Aguas que incluirá los compromisos con la Unión Europea para aprovechar los fondos del Plan de Recuperación.

Una vez terminado ese trámite, a continuación se iniciará un proceso de audiencia e información pública durante septiembre. El texto incluirá una actualización del marco normativo de las aguas, desde las nuevas normas técnicas de seguridad de presas y embalses al nuevo real decreto por el que se actualiza la transposición de la Directiva sobre la contaminación.

El proyecto de modificación del texto refundido de la Ley de Aguas deberá completarse a mediados de 2023 y en el marco del PRTR, se centrará en la recuperación del coste de las inversiones relacionadas con los vertidos urbanos, su recogida y tratamiento, además de la integración de la reglamentación europea sobre reutilización de aguas residuales regeneradas.

Después de la fase de consulta, el Ministerio que depende de Teresa Ribera publicará un primer borrador de la propuesta del anteproyecto de ley, que se someterá formalmente a un trámite de audiencia e información pública en el que cualquier ciudadano podrá participar.

Una de las consecuencias directas de este suelo tan seco es la proliferación de incendios, con la comunidad gallega como más perjudicada. La Consejería de Medio Rural de la Xunta ha dado por controlado el incendio forestal en el Parque Natural das Fragas do Eume. También parece extinguido el declarado en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis, que también había afectado a la localidad de Vilagarcía de Arousa. Según las estimaciones provisionales, este fuego ha calcinado unas 450 hectáreas.

Estabilizado parece el declarado el jueves en Cures, en el municipio coruñés de Boiro, y que ha afectado a los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y Ribeira. Este fuego es el de mayor superficie calcinada en agosto en Galicia con 2.200 hectáreas ardidas.