Salud

¿Dolor constante de articulaciones? Descubre si podría ser artrosis

Te contamos qué factores pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad, los síntomas para reconocerla y los tratamientos disponibles

Artritis reumatoide
Artritis reumatoideDreamstimeDreamstime

La artritis reumatoide es una de las más de 100 enfermedades reumáticas existentes, con un pronóstico y un tratamiento específico, por lo que el diagnóstico también ha de ser preciso. Además, las molestias y limitaciones que ocasiona varían mucho de un enfermo a otro, de modo que no hay dos enfermos iguales. A día de hoy se desconoce su origen, y por qué se desarrolla, pero se han dado algunos pasos en su conocimiento.

Por ejemplo, se sabe que los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide incluyen: el sexo femenino; una edad mediana de la vida (35-55 años); y antecedentes familiares de padecer la enfermedad.

“Adicionalmente, también se conoce que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar artritis, y su gravedad, e igualmente el sobrepeso y alteraciones en la flora intestinal pueden condicionar una mayor predisposición para su desarrollo”, afirma el doctor Juan José Lerma Garrido, jefe de Servicio de Reumatología de Quirónsalud Valencia.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, en España una de cada 200 personas está afectada por artritis reumatoide, siendo más frecuente entre las mujeres y cuyo debut ocurre en su edad media, aunque puede aparecer en ancianos y formas muy similares pueden surgir en niños.

Síntomas de la artritis reumatoide

En concreto, el doctor Lerma especifica que es una enfermedad en la que se inflaman e hinchan las articulaciones, produciéndose dolor, deformidad, así como dificultad para el movimiento. “También puede afectar a otras partes del organismo como el corazón, los pulmones, los ojos, o el riñón. Es una afección crónica que no se suele curar de forma espontánea; si bien con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad, pudiendo el paciente normalizar su vida en la mayoría de los casos”, defiende este experto.

En cuanto sus síntomas, el reumatólogo señala que las molestias y las limitaciones que ocasiona la artritis reumatoide varían mucho de un enfermo a otro: “Hay algunos síntomas comunes, como puede ser el dolor articular continuo y constante permaneciendo incluso sin realizar ningún tipo de movimiento (en reposo). La articulación se hincha y aumenta de tamaño, apareciendo rigidez e imposibilidad para movilizarla. La limitación funcional puede llegar a ser incluso invalidante”.

Concretamente, resalta que es característico en esta afección el que las articulaciones se inflamen con más frecuencia, particularmente: las muñecas; los dedos de las manos y de los pies; los codos; los hombros; las caderas; las rodillas; los tobillos.

“La inflamación persistente de las articulaciones puede provocar una deformidad progresiva de las articulaciones, rigidez de la movilidad articular y erosiones y destrucción provocando en mayor o menor medida un grado de discapacidad para hacer tareas de la vida cotidiana”, agrega el jefe de Servicio de Reumatología de Quirónsalud Valencia.

Por qué se produce

En cuanto a sus causas, sostiene que la artritis reumatoide se presenta con más frecuencia en personas con una especial predisposición, o alteración de su sistema inmunológico. “La causa de esta, por el momento, es desconocida. Se sabe de esa disposición genética y que posteriormente determinados factores agravantes, como pueden ser determinadas infecciones, el estrés, o incluso alteraciones de la microbiota intestinal. Estos son algunos de los factores que pueden favorecer su desarrollo y manifestaciones clínicas”, mantiene.

Por todo ello, aconseja consultar con un especialista ante la aparición de un dolor articular intenso, agudo y persistente, porque en ocasiones la aparición del proceso inflamatorio es posterior y tarda más en aparecer. “Un diagnóstico lo más precoz posible es fundamental para su correcto control y tratamiento. En Quirónsalud contamos con profesionales reumatólogos que te ayudarán a detectar este tipo de enfermedad”, destaca el doctor Lerma Garrido.

Posibles complicaciones y tratamiento

Eso sí, entre sus posibles complicaciones este experto habla de que la artritis reumatoide en sí, junto con algunos medicamentos utilizados para tratarla, pueden favorecer el desarrollo de infecciones u osteoporosis.

“También en dicho contexto clínico puede aparecer una sequedad de las mucosas, especialmente a nivel de los ojos y de la boca”, avisa el doctor Lerma. En ocasiones, este reumatólogo indica que el corazón, los pulmones, los ojos, o los riñones también pueden presentar inflamación y afectación interna.

En última instancia, el reumatólogo de Quirónsalud Valencia sostiene que el tratamiento de la artritis reumatoide se basa en la utilización de fármacos que son capaces de modular y de controlar esa alteración del sistema inmunológico.

Aquí destaca una nueva generación de tratamientos denominados ‘biológicos’, de los que destaca que son incluso capaces de frenar la evolución de la enfermedad, aparte de conseguir que el paciente pueda tener una calidad de vida prácticamente normal. “Un diagnóstico preciso y un tratamiento precoz y rápido son claves para poder conseguirlo”, augura el doctor Juan José Lerma Garrido, jefe de Servicio de Reumatología de Quirónsalud Valencia.