Cuidados

Si estás embarazada y el calor te agota, estos consejos te harán el verano más llevadero

“Para las futuras madres puede ser una temporada temida, combatir esta época de calor puede provocar cansancio, sobre todo si se encuentran en el último trimestre del embarazo”

Embarazo y calor
Embarazo y calorDreamstimeDreamstime

Lo más importante del verano y de las vacaciones es poder disfrutar del ritmo relajado y tranquilo que parece acompañar siempre a esta etapa del año, y algo tan necesario para quien espera a un bebé. No obstante, no siempre es fácil porque el verano conlleva calor, unas altas temperaturas que afectan duramente a las mujeres embarazadas.

No obstante, el embarazo y el calor del verano pueden ir de la mano y no suponer un riesgo para el bebé, pero es que tampoco lo suponen para la madre. Pueden ser molestos, sí, pero también llevaderos si se siguen una serie de consejos. “Para las futuras madres puede ser una temporada temida, combatir esta época de calor puede provocar cansancio, sobre todo si se encuentran en el último trimestre del embarazo”, afirma la doctora Paula Soriano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia.

Pero, ¿cómo afecta a la salud de las embarazadas? En primer lugar, el calor como a cualquier persona puede afectar al sueño. Si ya de por sí les es difícil dormir a las embarazadas, en el caso del verano y con los termómetros bien altos la cosa se complica: “Durante el verano se puede hacer difícil plantarle cara al insomnio, y parece que muchas veces no queda más que resignarse a ver las horas pasar”.

Sin embargo, esta doctora defiende que si se mantiene la temperatura adecuada de la habitación, se evitan las cenas copiosas, se usa ropa lo más cómoda posible para dormir, aparte de que se evita beber a partir de determinada hora (para tratar de no ir tantas veces a orinar por la noche); todo ello podría ayudarnos a pasar mejor las noches de verano durante el embarazo.

Piernas hinchadas y retención de líquidos

Además, otro problema bastante frecuente entre las mujeres gestantes durante el verano son las piernas hinchadas y la retención de líquidos, especialmente durante las semanas finales del embarazo.

En estos casos, la ginecóloga recomienda elevar las piernas y realizar masajes en sentido ascendente con geles o cremas. “Se pueden poner un tiempo en el frigorífico para que estén más frescas y mejoren las molestias. Evitar la ropa apretada y permanecer mucho tiempo en la misma posición también pueden ayudar”, sostiene.

Si se va a viajar, aconseja evitar largos trayectos sin hacer paradas en las que poder caminar un rato o mover las piernas. “Si esto no fuera posible son recomendables las medias de compresión, pues hay que disminuir el riesgo de la generación de trombos por la inmovilidad de la paciente. Además, hay que hidratarse bien durante el trayecto”, agrega la doctora Soriano.

Principales riesgos de las embarazadas en verano

En cuanto a la hidratación, esta experta de Quirónsalud Murcia recuerda que la deshidratación, junto a los problemas de la piel y a la hipertemia constituyen los principales riesgos de las embarazadas en estos meses.

Para mantenerlos a raya, la especialista ve importante tener en cuenta una serie de cuidados extras ya que, según asegura, estando embarazada se puede seguir gozando de todas las ventajas de esta época del año. En cuanto a la hidratación ve importante asegurarse de un adecuado aporte de líquidos porque el calor excesivo puede llegar a provocar deshidratación.

Además, la doctora Soriano resalta que una hidratación adecuada ayuda a prevenir el estreñimiento, la hinchazón de las piernas y de los pies antes citados, así como las infecciones de orina, muy frecuentes en el embarazo.

Por otro lado, la especialista en Ginecología y Obstetricia ve conveniente atender a nuestra alimentación dado que en verano es frecuente que cambien nuestras rutinas y horarios, nos relajemos, y comamos un poco peor.

“En verano solemos descuidar en muchas ocasiones de nuestra alimentación cuando es una temporada de platos más frescos. Por eso debemos aprovecharla e incrementar la ingesta de ensaladas, de fruta, y de verdura. Estos cambios en la alimentación durante el verano son muy buenos en el embarazo, y debemos aprovecharnos de la gran cantidad de frutas que hay de temporada”, resalta esta especialista.

Es más, reconoce que durante el periodo estival es frecuente comer y cenar fuera de casa, refrescarnos con los helados. “Por ello, es importante controlar nuestra alimentación y de forma puntual si queremos, darnos un capricho”, resalta esta experta de Quirónsalud Murcia.

Tensión y proteger tu piel

En última instancia, la doctora Paula Soriano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia, recuerda evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Al tiempo, subraya que durante el embarazo es frecuente que algunas mujeres presenten hipotensión o bajada de la tensión arterial.

“Si a esto le añadimos temperaturas elevadas en ciertos momentos del día es posible que estos episodios sean más frecuentes e incluso más intensos, acompañados en ocasiones de mareo o de pérdida de conciencia”, advierte.

Otro de los consejos a seguir este verano es el utilizar protección solar adecuada para el tipo de piel. “Durante el embarazo es frecuente que aparezcan las típicas manchas de la piel conocidas como cloasma. Estas manchas de piel durante el embarazo son debidas a los estrógenos y tienden a ir desapareciendo poco a poco tras el parto, pero la exposición solar sin protección puede agravarlas”, concluye la doctora Soriano.