Sanidad

Dudas en torno al nuevo Centro Nacional de Salud Pública anunciado por Sánchez

Las funciones de este organismo centralizado hace temer choques por cuestiones de competencias con las comunidades autónomas

Un proyecto ideado en 2011 dentro de la Ley General de Salud Pública y aparcado en un cajón desde entonces, un Centro Nacional de Salud Pública, verá la luz en el Consejo de Ministros del próximo martes 23. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en La Palma. Considera Sánchez que permitirá al país estar «más preparado y protegido» ante futuras pandemias.

Acompañado en la isla por la ministra de Sanidad, el presidente ha recordado que éste fue uno de los compromisos que adquirió en el último Debate sobre el Estado de la Nación, pero además es «una obligación» derivada de la pandemia de la covid. De hecho, aseguró que con este organismo, cuyo máximo candidato a dirigirlo es el actual director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «se protege la seguridad individual y colectiva» y se estaremos «mejor preparados» ante futuras enfermedades de transmisión comunitaria.

Las dudas surgen ante la capacidad centralizadora de este organismo, lo que prevé enfrentamientos con las comunidades autónomas, como ya se han vivido durante los años de pandemia ante actuaciones en torno a la compra de vacunas y mascarillas, cuarentenas, hospitalizaciones, y un largo etcétera.

En su día, la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco, señalaba que la principal misión de la citada infraestructura debería ser «la recogida exhaustiva de información y permita medir, evaluar y tomar decisiones con las comunidades, basadas en la evidencia científica». Esta coordinación con las regiones está en cuestión con las funciones del nuevo Centro Nacional.

Otros aspectos relacionados con el contenido de la visita de Sánchez a La Palma fueron ayer criticados por el Partido Popular como «falta de respeto». ¿El motivo? Porque considera que mientras «muchos» de los afectados por el volcán no han recuperado aún sus viviendas y se encuentran alojados en hoteles, Sánchez anuncia que se va a implantar una red de vigilancia para medir y controlar los gases tóxicos que actualmente continúan afectando a las zonas de La Bombilla y Puerto Naos. La red contará con una inversión de más de tres millones de euros para «extremar las precauciones y mitigar cualquier efecto nocivo» a las poblaciones de la isla.

Ante el anuncio, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, recordó que Sánchez ha visitado La Palma en diez ocasiones y sus ministros un total de 35 y ha descrito como «chocante» que todavía haya vecinos que, habiendo perdido su vivienda y no teniendo oportunidad de recuperarla, permanezcan alojados en hoteles.

En esta línea, ha señalado que los principales focos de empleo y riqueza en La Palma son la agricultura y el turismo y el hecho de que familias ocupen plazas hoteleras merma el segundo. «Hace inviable que sean los turistas en número suficiente los que visiten La Palma», recalcó, y criticó el exceso de burocracia para conseguir las ayudas oficiales.