Previsión

El tiempo de esta semana: bajan las temperaturas y vuelven las tormentas

Este miércoles las tormentas podrían ser localmente intensas en el tercio norte y en algunos lugares podrían ir con viento y aparato eléctrico

Varias personas se protegen de la lluvia el pasado miércoles en Madrid
Varias personas se protegen de la lluvia el pasado miércoles en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El tiempo esta última semana completa del mes de agosto tendrá como protagonista una progresiva bajada de las temperaturas, que será más acusada a partir del jueves e irá acompañada de un aumento de la inestabilidad, con tormentas en algunas zonas de la península.

“Podríamos resumir la semana con un descenso de las temperaturas y un aumento de las lluvias y de la inestabilidad. Habrá que tener cuidado porque las tormentas el miércoles podrían ser localmente intensas en el tercio norte y en algunos lugares podrían ir con viento y aparato eléctrico”, según Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana ha comenzado con avisos de nivel amarillo por altas temperaturas (más de 34º) en zonas de Castilla León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias y de nivel naranja en la campiña cordobesa (40ª), aunque la previsión apunta a que a partir de mañana disminuirán tanto la extensión como la intensidad de los avisos.

Este martes subirán las temperaturas en el norte peninsular aunque sin llegar a niveles de avisos ni valores significativamente altos, salvo en la zona de Miño-Orense. Los termómetros bajarán en el tercio sur y en Canarias.

El miércoles seguirá la tendencia a una disminución de los avisos, que se limitarán al centro y sur de Madrid y al valle del Tajo en Toledo. Se espera un ascenso térmico en el litoral mediterráneo y el tercio norte, salvo Galicia, y descenderán en la región gallega, Cáceres y Canarias.

A la par que bajan los termómetros, a partir de mañana comenzará una “progresiva inestabilización”, de forma que se esperan tormentas en el Sistema Central y en la zona oriental del Ibérico, que el miércoles podrían extenderse a zonas del norte, centro y este Peninsular y ser localmente fuertes en el tercio norte.

A partir del jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas, con altibajos hasta el final de la semana. Habrá un descenso de las temperaturas en los tercios norte y este peninsular, así como en el centro, y el descenso será más acusado en la fachada cantábrica y el alto y medio Ebro. La atmósfera seguirá inestable en el extremo noroeste y el cuadrante nordeste peninsular, y las zonas donde podrían aparecer lluvias y tormentas podrían ser más extensas respecto del miércoles.

De cara a viernes y sábado, podría seguir la inestabilidad, fundamentalmente en norte y este y habría que ver el domingo SI se va extendiendo”, según Torrijo, que ha advertido de que las tormentas podrían producir incendios si dejan pocas precipitaciones y van acompañadas de mucho viento y aparato eléctrico.