El tiempo
La borrasca tras el huracán Danielle amenaza con un “río de humedad”
Las temperaturas descenderán de manera considerable a partir del lunes
Tras un fin de semana tórrido, con temperaturas que han superado los 40 grados en algunas zonas, el otoño llega de lleno a la Península. A partir de mañana, el huracán Danielle, ya convertido en borrasca, producirá un cambio de tiempo significativo con precipitaciones abundantes que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos, y un descenso notable de las temperaturas, según ha informado la Aemet.
Por su parte, los expertos de Meteored han explicado que la borrasca se situará mañana frente a las costas de Portugal, dirigiendo hacia la Península Ibérica un flujo de aire subtropical muy húmedo, un río atmosférico con una gran cantidad de agua precipitable, por lo que los frentes asociados serán muy activos. No es suficiente para acabar con la grave sequía que padece buena parte del país, pero será un alivio.
A partir de las últimas horas del domingo y a lo largo del lunes, las precipitaciones comenzarán a extenderse desde el oeste de la Península hacia el este, siendo menos probables en el tercio oriental. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de la meseta Norte, Extremadura, Andalucía occidental y Pirineos. Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en la mitad occidental de la Península, salvo en el Cantábrico donde el descenso será menos acusado.
Además, estaremos en el borde oriental de una vaguada, el “sector de ataque”, que favorece el desarrollo de precipitaciones convectivas. Algunas de las tormentas puntualmente fuertes podrían ir embebidas en los frentes.
El martes las precipitaciones serán generalizadas, aunque serán menos probables en el sureste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares. De nuevo, serán localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, especialmente en el sur del sistema Central y de los Pirineos, así como en puntos de Andalucía.
Las temperaturas diurnas descenderán notablemente en la mitad oriental peninsular, salvo en el litoral mediterráneo, y también lo harán las nocturnas.
Por otra parte, a partir del miércoles lo más probable, según la AEMET, es que la inestabilidad continúe afectando a buena parte de la Península, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y área pirenaica, con tendencia a ir remitiendo al final de la semana. Las mayores acumulaciones de precipitación del episodio se producirán al sur del sistema Central occidental y de los Pirineos.
A partir de mediados de semana, según Meteored, la dinámica inestable se mantendrá. “La borrasca en superficie tenderá a debilitarse, pero según nuestro modelo de referencia la vaguada en altura podría desgajarse, generándose una gota fría o DANA sobre el sur peninsular, que se desplazaría hacia el Mediterráneo, aunque la incertidumbre es muy alta”, han asegurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar