Alerta

“Danielle” trae el primer temporal de otoño: mucha lluvia, vientos de 80 km/h y bajada de las temperaturas

La entrada de la borrasca atlántica pone en alerta a doce comunidades

Varias personas se protegen de la lluvia en Madrid
Varias personas se protegen de la lluvia en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Los restos del huracán Danielle traen a la Península el primer temporal del otoño, una borrasca con tintes subtropicales que dejará lluvias abundantes en muchas zonas y un desplome térmico. El cambio de tiempo se producirá a partir de este lunes y el sistema recorrerá el país de oeste a este en los próximos días.

Así, la semana comienza con un descenso de las temperaturas y precipitaciones abundantes que serán intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos. En Andalucía, Extremadura y Galicia se esperan lluvias, especialmente intensas en la costa atlántica gallega y en el norte de Cáceres, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, frente a los 20 litros en una hora que se recogerían en el oeste andaluz., según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cantabria y en la Comunidad de Madrid lo más significativo será el viento, que alcanzará rachas máximas de 80 kilómetros hora, lo mismo que se espera en Castilla y León, donde además hay previsión de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Ávila y Salamanca y rachas de viento de 80 kilómetros por hora en las de Palencia y Zamora.

Castilla-La Mancha tiene activado el aviso amarillo por precipitación acumulada de hasta 15 litros en una hora en las sierras de Cuenca y de Guadalajara, en ambos casos con posibilidad de tormentas, y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora en la sierra de Toledo.

En cuanto a Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, mantienen aviso amarillo por precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 20 litros en el interior de la provincia de Valencia, acompañado en todos los casos de riesgo de tormenta que podría ir acompañada de granizo en puntos del este peninsular.

Las temperaturas diurnas descenderán de manera notable en la mitad oeste peninsular y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas irán en ascenso.

A partir del martes, las precipitaciones ya serán generalizadas, aunque serán menos probables en el sureste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares. Serán localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, en el sur del sistema central y de los Pirineos, y en algunos puntos de Andalucía. Las temperaturas diurnas descenderá en la mitad oriental peninsular, salvo en el litoral mediterráneo, y también lo harán las nocturnas.

Para el miércoles, lo más probable es que la inestabilidad siga afectando a buena parte del país, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y área pirenaica, que irán remitiendo a final de la semana. Las mayores acumulaciones de precipitación se produzcan al sur del sistema central occidental y de los Pirineos.