Previsión

“Danielle” y después “Earl”: esto es lo que podría ocurrir en España los próximos días

Los restos del ex huracán Danielle han llegado a la península en forma de borrasca. Doce comunidades están en alerta por precipitaciones y fuertes vientos

Earl se convierte en un huracán de categoría 3 en aguas del Atlántico Norte
Earl se convierte en un huracán de categoría 3 en aguas del Atlántico NorteCortesíaAgencia EFE

Los restos del huracán Danielle van a provocar un episodio de lluvias en España a partir de este lunes. Están en alerta amarilla (riesgo) 12 comunidades, sobre todo por precipitaciones, tormentas y viento fuerte.

Las precipitaciones que nos dejará esta borrasca atlántica serán muy bien recibidas debido a la situación de sequía meteorológica que afecta a todo el país. Pero además, según informa Meteored, el huracánEarl podría seguir los mismos pasos de Danielle y transformarse en una borrasca que podría llegar también a la península.

Varios modelos prevén que la trayectoria de Earl, el huracán más intenso hasta la fecha, se dirija una zona similar donde ahora está los restos de Danielle y, según afirma la citada web meteorológica, “con todas la precaución e incertidumbre del mundo”, podría acercarse a la península por el oeste“transformado a una borrasca de latitudes medias

Si esto se produce, la península se podría convertir este mes septiembre en un “cementerio de huracanes”, señala el meteorólogo de Meteored, Francisco Martín León, que explica que para que ocurra esto se tienen que dar determinadas circunstancias que sí se están dando estos días.

Primero, por el anticiclón de las Azores, que obliga a que los actuales sistemas tropicales lo bordeen por la parte oeste y, posteriormente, por su borde norte. “En esas zonas existen áreas de altas anomalías de temperatura donde los dos ciclones tropicales pueden tomar un respiro e incluso reactivarse. De hecho, Danielle se organizó e intensificó en dicha zona norte del anticiclón de las Azores”, indica el experto.

Por otro lado, el anticiclón de bloqueo en Groenlandia, impide el paso de las borrascas y ciclones venidos del sur. “Entre ambos anticiclones (Groenlandia y Azores) hay un pasillo de paso de bajas polares y ciclones tropicales que pueden circular por latitudes similares a las nuestras”. Y por último, un flujo de oestes de latitudes bajas y en niveles altos, que conduce a los restos de los ciclones o restos de los huracanes hacía la Península durante estos días. No obstante, el experto advierte, que todavía no se puede saber si estos factores van a seguir ahí o cambiarán en los próximos días.