"Long" covid

17 millones de europeos tienen covid persistente

Las secuelas de la covid suponen uno de los mayores retos para los sistemas sanitarios post- pandemia. Afecta a entre un 10 y un 20% de los que han pasado la infección, mayoritariamente mujeres entre los 45 y los 65 años

Covid persistente
Covid persistenteTeresa Gallardo

Al menos 17 millones de personas en los 53 estados miembros de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecieron “covid persistente en los dos primeros años de la pandemia”, según ha revelado una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.) presentada este lunes en la en la 72ª Sesión del Comité Regional de la (OMS) para Europa, en Tel Aviv.

Asimismo, la organización alertó sobre que aún más millones de personas podrían sufrir esta afectación en los próximos años, por lo que los estados deben «tomarse en serio la situación posterior a la covid, invirtiendo urgentemente en investigación, recuperación y rehabilitación». De hecho, hubo un aumento del 307% en los nuevos casos de covid persistente, a causa del rápido aumento de infecciones entre 2020 y 2021.

Se acepta como covid persistente (o «long» covid) una serie de síntomas (más de 30) que persisten durante cuatro a doce semanas tras la infección por coronavirus (incluso en formas leves y asintomáticas) que no se pueden explicar por un diagnóstico alternativo. Concretamente, la OMS la define como «la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente, tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo».

Según el estudio, «las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de experimentar long covid», y «el riesgo aumenta drásticamente» cuando se trata de personas que han sufrido la infección de forma grave. En estos casos, una de cada tres mujeres puede padecerla, al igual que uno de cada cinco hombres. «Estos datos resaltan la necesidad urgente de más análisis, más inversión, más apoyo y más solidaridad» con los la padecen, señaló Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Doble de riesgo en mujeres

Tal y como explica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS en una encuesta, el covid persistente es «más frecuente en las mujeres (79%), de edad media– entre los 45 y los 65 años–, aunque también puede presentarse a cualquier edad y con síntomas persistentes más de seis meses».

Un buen número de investigaciones apuntan a que estas diferencias «pueden estar marcadas por el sistema inmunitario, que podría responder de forma diferente y generar una mayor proporción de casos de covid persistente en ellas. Las mujeres desarrollan más rápidamente y de forma más robusta respuestas innatas y adaptativas frente a la infección, lo que las protege de que esta se agrave. No obstante, esta reacción podría hacer también a las féminas más vulnerables a enfermedades autoinmunes».

La investigación presentada en Tel Aviv también cuantifica los afectados a nivel mundial con alguno de los cuatro síntomas más frecuentes de esta enfermedad –fatiga, dificultad para pensar o concentrarse, ortostatismo (una forma de presión arterial baja que se produce al ponerse de pie después de estar sentado o acostado), palpitaciones y dolor muscular y articular– en los dos primeros años de pandemia :145 millones de personas. Ante esta evidencia, los investigadores destacaron que es importante «saber cuántas personas se ven afectadas y por cuánto tiempo» para que organismos sanitarios y Gobiernos «desarrollen servicios asistenciales de rehabilitación y apoyo».

En otro paso al frente para proteger a los afectados, la OMS también anunció la creación de una asociación oficial con Long COVID Europe, una red de 19 entidades de pacientes con sede en países de la región europea.

Entre un 10 y un 20%

Visto en porcentaje, las personas que, una vez pasada la infección, desarrollan efectos a medio y largo plazo serían entre un 10 y un 20%. Una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que, en el mundo, a fecha 8 de septiembre, ha habido 607,4 millones de casos de covid.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en nuestro país la padecen aproximadamente un 15% de los pacientes adultos contagiados, y entre un 5% y un 10% de los menores que han pasado la enfermedad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió durante su intervención en la sesión anual de la OMS para Europa, la necesidad de mejorar los sistemas de salud pública para que los países estén mejor preparados para hacer frente a posibles crisis sanitarias y que sean más resilientes ante futuras emergencias de salud.

Sin duda, en opinión de los expertos, la covid persistente será una de ellas, y requerirá de una mayor inversión en unidades post-covid, concienciación, un conocimiento entre sanitarios de los síntomas persistentes y entender mejor su fisiopatología y prevalencia en niños y adolescentes.