Pandemia

Llegan a las farmacias españolas los nuevos test para diferenciar covid y gripe: precio y cómo funcionan

Estas pruebas nos permitirán salir de dudas ante determinados síntomas de estas patologías que son muy similares

Una farmaceutica muestra unos autotest de Covid-19
Una farmaceutica muestra unos autotest de Covid-19Miguel Ángel PoloAgencia EFE

Ya están disponibles para las farmacias españolas los test de autodiagnóstico que permiten distinguir si somos positivos en Covid-19,gripe A, gripe B o si es un resfriado común.

Estas pruebas nos permitirán salir de dudas ante determinados síntomas de estas patologías que son muy similares, como el dolor de garganta, la fiebre, los estornudos o la mucosidad.

Su funcionamiento es exactamente igual que las pruebas rápidas de autotest Covid. Se recoge una muestra nasal y se vierten unas gotas en un cassette.

En menos de 15 minutos obtendremos el resultado positivo o negativo de cada virus en su línea de marcado.

Además, estos test de antígenos “combinados” pueden detectar los positivos de varios patógenos a la vez, en caso de que exista una infección simultánea.

Su precio máximo es de 2,94 euros por unidad, al igual que todos los test de antígenos del SARS-CoV-2 que se pueden comercializar en España, según la legislación española.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que estas pruebas son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no se deben adquirir a través de otros canales.

La llegada de la nueva estación también traerá las vacunas contra Ómicrona España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este lunes que esta semana llegarán un total de 10 millones de dosis, tanto de Pfizer como deModerna.

Tal y como avanzó Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá en estos días cuándo se empiezan a inocular estas dosis, aunque se sabe que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Además, Sanidad anunció el pasado viernes que este nuevo curso,los colegios recuperarán su funcionamiento normalcon la desaparición de la última limitación sanitaria que quedaba en vigor por la covid en los centros educativos, la del comedor, donde había normas para no mezclar grupos y reducir aforo.

España mantiene una tendencia descendente en las últimas 8 semanas. Se ha pasado de una incidencia acumulada en mayores de 60 de 1.255 a 153 casos notificados en el último informe.

En lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria, estamos en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia, al haber en torno a un 2,5 por ciento de camas de hospitales ocupadas y 1,4 por ciento de camas UCI. Además, más del 50 por ciento de las hospitalizaciones son por razones diferentes a la infección por SARS-CoV-2.