Salud

Alerta: Sanidad retira un complemento alimenticio tras detectar tadalafilo, un fármaco contra la disfunción eréctil

La AESAN indica que el producto en cuestión “puede producir reacciones adversas de diversa gravedad”

Pastillas, medicamentos
Pastillas, medicamentosLa RazónLa Razón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado el complemento alimenticio ‘KUH.NEKT cápsulas’ al detectar en el producto, sin estar declarado en el etiquetado, tadalafilo, un fármaco indicado para tratar la disfunción eréctil.

La AEMPS ha tenido conocimiento a través de la Patrulla del SEPRONA de Mijas, de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. En base a la información del etiquetado, no ha sido posible identificar a la empresa responsable de su comercialización.

Según los análisis del medicamento llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, ‘KUH.NEKT cápsulas’ contiene la sustancia activa tadalafilo en cantidad suficientes para combatir con la disfunción eréctil. Algo que al no estar indicado en la etiqueta del producto y “puede producir reacciones adversas de diversa gravedad”.

Del mismo modo, la AEMPS apunta que estas cápsulas no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la agencia, por lo que añaden que es ilegal su presencia en el mercado. Por ello, han resuelto adoptar como medida cautelar “la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto”.

KUH NEKT, CÁPSULAS
KUH NEKT, CÁPSULASAESAN

El tadalafilo está indicado para restaurar la función eréctil, aumentando el riego sanguíneo en el aparato reproductor masculino a través de los inhibidores PDE-5. Estos inhibidores están contraindicados en pacientes con problemas sanguíneos o cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial < 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina, tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).

Además, los inhibidores selectivos de la PDE-5 presentan muchos enfrentamientos con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, para los cuales estaría contraindicado.

‘KUH.NEKT se presentaba como natural, ocultando al consumidor sus verdaderos componentes y dando información engañosa sobre seguridad. En particular, la presencia de tadalafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5, como es el caso de aquellos que tienen una enfermedad cardiovascular. Precisamente, estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, presuntamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados.

Por último, la AESAN expone que se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.