Salud

Una mujer acude a urgencias por un dolor en el hombro y muere 25 días después por cáncer de pulmón

Las pruebas médicas revelaron que tenía un cáncer llamado adenocarcinoma en el pulmón, que se había extendido a la columna vertebral, las costillas y la glándula suprarrenal

Tomografía computarizada de la columna torácica que muestra posibles metástasis óseas en las costillas (círculo rojo)
Tomografía computarizada de la columna torácica que muestra posibles metástasis óseas en las costillas (círculo rojo)Cureus Journal of Medical Science

Una mujer que acudió a urgencias por un dolor en el hombro fue diagnosticada con cáncer de pulmón. La enfermedad se había extendido a otras partes de su cuerpo y murió 25 días después, según consta en un informe publicado en el Cureus Journal of Medical Science.

La paciente de 76 años experimentó dolor en el hombro, el antebrazo y el codo izquierdos varias semanas antes de acudir a urgencias. Poco después, desarrolló un dolor similar en el costado derecho.

Según el informe, la mujer negó haber experimentado algún trauma reciente que pudiera explicar el dolor, no tenía signos vitales preocupantes y no se encontraba mal. Sin embargo, las pruebas revelaron que padecía un cáncer de pulmón muy avanzado.

Los médicos diagnosticaron a la paciente un adenocarcinoma en la parte inferior del pulmón izquierdo.Además, las células cancerosas se había extendido a la columna vertebral, las costillas y la glándula suprarrenal.

El cáncer no se había propagado al hombro, pero los médicos creen que el dolor provenía de una de las lesiones cancerosas que padecía en la columna.

Tomografía computarizada con angiografía que muestra un área amorfa de consolidación similar a una masa en el lóbulo inferior izquierdo anterior en la base del pulmón izquierdo (círculo rojo).
Tomografía computarizada con angiografía que muestra un área amorfa de consolidación similar a una masa en el lóbulo inferior izquierdo anterior en la base del pulmón izquierdo (círculo rojo).Cureus Journal of Medical Science

La paciente fue tratada con esteroides y radioterapia. Desafortunadamente, la enfermedad se propagó muy rápido, lo que provocó que la mujer falleciera después de 25 días.

El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que se forma en el tejido glandular que reviste ciertos órganos internos. Este tipo de tejido elabora y secreta sustancias en el cuerpo, como moco, jugos digestivos y otros líquidos.

Este tumor maligno se puede desarrollar en diversos órganos del cuerpo, como mama, pulmón, esófago, estómago, colon, recto, páncreas, próstata y útero.

Por lo general, se trata de cánceres de difícil eliminación por cirugía, con crecimiento rápido y de carácter agresivo, ya que tienen capacidad de generar metástasis.

El adenocarcinoma representa aproximadamente el 40-50% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en Estados Unidos. Existe una fuerte correlación con los antecedentes de tabaquismo, pero sigue siendo el subtipo predominante para los no fumadores.

Según el informe, la mujer se identificó como ex fumadora,pero la cantidad de cigarrillos que consumió durante cinco años, un paquete diario, no llega a ser suficientes para ser monitorizada como población de riesgo.

La prueba de cáncer de pulmón en EE UU está destinada a aquellos adultos entre 50 y 80 años que han fumado un paquete diario durante 20 años y actualmente fuman o que han dejado el hábito durante los últimos 15 años.

El cáncer de la paciente avanzó porque no tenía muchos síntomas, lo que retrasó el diagnóstico, según describieron los médicos.Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU señala que en la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado.

Estos suelen avanzar a medida que la afección se extiende por el cuerpo e incluyen tos persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, cansancio, tos con sangre, pérdida del apetito, pérdida de peso inexplicable.