Contra la soledad

Iniciativa para impulsar las relaciones sociales en los mayores

La Fundación «la Caixa» pone en marcha «Una palabra para cambiarlo todo»

La Fundación «la Caixa» lidera esta iniciativa para fomentar el hablar y compartir emociones entre los mayores
La Fundación «la Caixa» lidera esta iniciativa para fomentar el hablar y compartir emociones entre los mayoresla razonLa Razón

En España, en torno al 19,1% de la población tiene más de 65 años y se prevé que, de cara a 2068, este porcentaje aumente hasta el 24,9%. Entre este colectivo, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30 y el 40%, de manera que afecta a entre 2,7 y 3,6 millones de personas mayores. Y la pandemia no ha hecho más que empeorar las cifras en relación a las situaciones de soledad en este colectivo.

Una encuesta realizada durante el confinamiento a participantes en el programa de Personas Mayores de la Fundación «la Caixa» puso de manifiesto que, por entonces, la prevalencia de la soledad era del 54,04%, mientras que en 2018, a tenor de los resultados de una encuesta realizada en el marco del programa «Siempre Acompañados», la soledad emocional se situaba en el 39,8% y la social en el 29,1%.

Ante estas cifras y puesto que científicamente está demostrado que las relaciones sociales aportan grandes beneficios y, entre otras cosas, contribuyen a reducir el sufrimiento psicológico y a mejorar la salud y la esperanza de vida, la Fundación «la Caixa» ha impulsado una iniciativa para fomentar el hablar y compartir emociones como punto de partida para abordar la soledad y favorecer el empoderamiento de las personas mayores.

«Una palabra para cambiarlo todo» es una acción que se pondrá en marcha en las 14 ciudades españolas en las que se despliega el programa Siempre Acompañados –Málaga, Granada, Jerez, Logroño, Pamplona, Murcia, Palma, Girona, Lleida, Tàrrega, Sabadell, Terrassa, Tortosa y Santa Coloma de Gramanet–, en cuyas plazas y calles se llevarán a cabo debates para sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad y la importancia de las relaciones sociales.

De esta manera, la población podrá llevar a cabo un abordaje de la soledad desde diferentes prismas, como el de los estereotipos sobre la vejez; las relaciones afectivas, el bienestar y sentido de la vida; la fragilidad física o social; el sentimiento de pertenencia o el papel de las redes comunitarias a través de conversaciones con expertos de diferentes especialidades como el filósofo Francesc Torralba, los psicólogos Feliciano Villar y María del Carmen Orte Socías, geriatras como Nicolás Martínez Velilla o la experta en procesos comunitarios Luz Morín.

Así pues, espacios públicos de las diferentes ciudades donde, para el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, se instalarán sofás desde los que los expertos compartirán sus puntos de vista, conocimientos y experiencias, se convertirán en puntos de debate y visibilización de la soledad. Además, mediante esta iniciativa se pretende, también, detectar a personas en situación de soledad, así como poner de relieve la labor que desempeñan las entidades en el abordaje de este fenómeno.

En este contexto, tras la detección de un caso, el equipo de profesionales del programa Siempre Acompañados, del que este año se han beneficiado unas mil personas gracias al trabajo de más de 330 voluntarios y 430 entidades, trabaja para empoderar a las personas en situación de soledad facilitando relaciones de confianza, compromiso y relación con el entorno y apoyo.