Sociedad

¿Cuál es el único tipo de ejercicio que alarga la vida?

Un estudio ha conseguido concluir que quien realiza esta actividad vive hasta un 22% más

Artículos de gimnasia en Lidl
Artículos de gimnasiaFREEPIK

La salud es un aspecto muy importante para muchas personas. Cuidarse resulta, así, fundamental para llegar a vivir más años o por lo menos mejor. Por ello, en los últimos años gracias a la gran cantidad de estudios científicos aparecidos el número de personas preocupadas por su salud ha aumentado.

Para contar con un buen funcionamiento del organismo debemos tener en cuenta una serie de factores donde la alimentación equilibrada y saludable estén presentes. A esta, además, cabe añadirle realizar actividad física de forma habitual junto a un descanso de calidadpara poder mantenernos sanos evitando el desarrollo de múltiples patologías que pongan en riesgo la salud.

Por ello, la alimentación saludable se ha convertido en toda una obsesión para muchos dados los problemas actuales de malnutrición en las sociedades modernas. Cada vez son ás los niños o adultos, sin embargo, que sufren problemas de sobrepeso estrechamente relacionados con la falta de comidas alimentarias y deficit de ejercicio de forma regular, algo que puede repercutir a lo largo de todas sus vidas.

Como hemos mencionado anteriormente el descanso y el ejercicio físico influyen de forma destacable en la salud humana. Así, estos tres son capaces de mejorar el funcionamiento del organismo consiguiendo, además, evitar muchas de las patologías más recurrentes. En ese sentido, al mismo tiempo se consigue alargar en muchos casos la vida mejorando así la esperanza de vida.

Vivir en España es residir en uno de los países con mayor esperanza de vida. Nuestra nación es en la actualidad el segundo en la lista de esta característica y las proyecciones auguran que en los próximos años España conseguirá el primer puesto.

Sin embargo, los expertos siguen alertando de ciertas tendencias que pueden cronificar problemas de salud a la larga. Por ello, la ciencia trata de averiguar nuevos ejercicios o dietas para mejorar la vida de las personas.

El único ejercicio que alarga la vida

Según una reciente investigación llevada a cabo por el British Journal of Sports Medicine (BJSM) existe una forma de alargar la vida haciendo ejercicio. Concretamente este aumento es de un 22%. Así, gracias a las conclusiones de este trabajo se ha podido establecer el ejercicio de pesas o levantamiento de peso como el mejor para alargar la vida.

Tras un gran análisis a más de 100 mil personas este tipo de ejercicio ayuda a reducir considerablemente el riesgo de morir por alguna enfermedad. Además, se destaca que el entrenamiento anaerobico -series cortas pero intensas- ayudan en gran medida a mejorar este aspecto.

Así, los expertos destacan que este sería el mejor ejercicio aunque se puede combinar a la perfección con el aeróbico (nadar, correr, bicicleta...). No obstante, el levantamiento de peso de forma aislada ya nos reportaría unos grandes beneficios. Por ejemplo, entrenar pesas dos o más días a la semana reduce el riesgo de morir en un 14%. Si, además, a esto se le incorpora una sesión aeróbica esto aumenta exponencialmente.

Así las cosas, el clásico levantamiento de hierro parece ser la clave de la longevidad. Sin embargo, existen múltiples variantes que nos permiten con nuestro propio peso y reportan grandes beneficios.