Salud

El gesto común (antihigiénico) que podría aumentar el riesgo de demencia

Una investigación ha encontrado pistas acerca de este desagradable gesto con enfermedades degenerativas

Nariz humana
Nariz humanaDreamstimeDreamstime

Sufrir una enfermedad es uno de los mayores temores para muchas personas. Sin embargo, hay algunas dolencias que pueden causar mayores problemas que otras en el organismo. Incluso, algunas llegan a ser incurables dificultando en exceso los años que debemos convivir con ellas.

Así, los expertos y médicos recomiendan seguir unas pautas durante los años de vida para poder tener una salud adecuada que permita vivir en buen estado. En ese sentido, resulta fundamental seguir una dieta variada, realizar actividad física y descansar adecuadamente para que el organismo pueda funcionar de forma correcta.

Además, siguiendo estas pautas es muy probable que a lo largo de nuestras vidas evitemos un gran número de enfermedades o problemas graves aunque no exime por completo. Algunas de las más temidas por la mayoría de la población son el Alzheimer o la demencia que, incluso, en los últimos años ha visto como un importante número de personas lo sufre.

Hurgarse la nariz puede ser un peligro

Seguro que a lo largo del día en alguna ocasión ha introducido un dedo en la nariz. Pese a que este gesto es muy habitual en los niños sigue estando presente en la vida adulta de muchos. Sin embargo, puede reportar ciertos problemas de salud como el caso de las dos enfermedades descritas anteriormente.

Según un hallazgo encontrado por los investigadores de la Universidad Griffith en Queensland, en Australia, este gesto podría ser aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer. Así, los datos de un análisis revelaron que las bacterias pueden viajar a través de la nariz y llegar al cerebro provocando graves problemas de salud.

Además, los expertos destacan en el estudio que tanto hurgarse la nariz como depilase el vello de esta no son una buena idea. Esto se debe a que introducimos una serie de bacterias que pueden ser nocivas. Incluso, cuando depilamos la nariz evitamos que este pelo pare muchos de los virus o bacterias invasivos.

En ese sentido, los expertos exponen que son los primeros en demostrar que la Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro con este tipo de gestos. Allí, es donde se pueden desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer como es el caso de la demencia.

No obstante, por el momento las pruebas se han realizado en ratones de laboratorio y en unas semanas empezarán en humanos. Una vez investigados esperan poder demostrar como en el caso de los roedores los peligros de estos gestos y ayudar, así, a la prevención de enfermedades tan nocivas como el Alzheimer o la demencia.

Incluso, relacionado a eso los investigadores argumentan que hay otras pruebas que pueden ser detectores de las patologías. Una prueba acerca de la pérdida del sentido del olfato, por ejemplo, es un determinante clave. Así, los expertos exponen que las pruebas de olfato cuando una persona cumple 60 años podrían ser beneficiosas en la prevención.