Fundación "la Caixa"

Reincorpora, el programa de inclusión para población reclusa

Un itinerario para la búsqueda de un empleo que facilite su nuevo futuro

Autoridades y profesionales del programa
Autoridades y profesionales del programaisra de la arenaLa Caixa

En 2011, la Fundación «la Caixa» y el Ministerio del Interior impulsaron el programa Reincorpora, un proyecto que, a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, trabaja para ofrecer a la población reclusa un itinerario para la búsqueda de un empleo que facilite su plena inclusión social y laboral como pilar clave en la construcción de un nuevo futuro para estos internos.

Ahora, 12 años después de la puesta en marcha del programa, el balance es muy positivo. Y es que un total de 20.996 personas privadas de libertad han participado en sus itinerarios de inserción laboral, de las cuales 8.526, procedentes de 84 establecimientos penitenciarios españoles, han conseguido un empleo. En términos de contrataciones, desde 2011 se han facilitado un total de 10.427 de la mano de 5.501 empresas, entre las que el programa fomenta la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.

La labor de Reincorpora se basa en el diseño de itinerarios personalizados y adaptados a las particularidades de cada uno de los internos, los cuales combinan formación y acciones de servicio a la comunidad para favorecer que la persona gane en confianza y motivación, mejore sus habilidades personales y profesionales, refuerce sus valores y amplíe sus competencias con el fin de facilitar su inclusión laboral. Además, este proyecto contempla también el acompañamiento a las personas reclusas en su proceso de búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación «la Caixa».

Es gracias al trabajo colaborativo con 48 entidades especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión que Reincorpora tiene la capacidad de ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las características y necesidades de cada recluso y, en este sentido, cobra gran protagonismo la figura del técnico Reincorpora, que es quien diseña y pacta con cada uno de los participantes el itinerario y, además, lleva a cabo un seguimiento de su evolución.

En total, el programa cuenta con 80 técnicos de las entidades sociales antes mencionadas, como Carlos García, de la Fundación Don Bosco en el centro penitenciario y CIS de Córdoba, quien comenta acerca de su labor en el marco del programa que «cada día es una experiencia de crecimiento. Estar en contacto con estas personas nos lleva a vivir momentos en los que nos enfrentamos a situaciones distintas donde poner en práctica nuevas habilidades para buscar nuevas soluciones».

Durante la jornada de ayer, en la que se dieron a conocer las cifras que Reincorpora ha registrado en sus 12 años de vida, el subdirector general de la Fundación «la Caixa», Marc Simón, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, concretaron también que 10.400 internos de Reincorpora han participado en 2.261 acciones formativas en 261 centros, las cuales combinaban formación en competencias personales y técnicas con prácticas no laborales en empresas ordinarias. Asimismo, especificaron que en los servicios a la comunidad, mediante los que se busca dar respuesta a necesidades del entorno inmediato, y se fomentan las competencias, habilidades y valores de las personas privadas de libertad y se promueve su participación social y compromiso, han participado 8.683 internos.