Innovación
La “mascarilla invisible” que es eficaz contra todos los virus
Un pequeño aparato de aire presurizado colocado en una gorra crea un escudo invisible que bloquea un alto porcentaje de los agentes patógenos
Las mascarillas son un engorro, en eso hay consenso, pero además dificultan algunos trabajos muy fundamentales, como los de los terapeutas y educadores, para los que las expresiones faciales son muy importantes. Teniendo esto en cuenta, un grupo de científicos del Instituto de tecnología Technion israelí ha inventado un modo de protegerse de los diversos virus sin tener que cubrirse físicamente el rostro: la “pantalla de aire”.
El dispositivo, que funciona con batería y se puede colocar en un gorro con visera, emite un flujo constante de aire hacia abajo, frente a la cara, a 30 kilómetros por hora. Hasta ahora, todas las pruebas realizadas, según el estudio publicado en Experimental Thermal and Fluid Science, indican que protege a las demás personas si el usuario está enfermo y también viceversa.
¿Cómo se testó?
Los experimentos llevados a cabo simulaban los efectos de alguien estornudando o tosiendo a un metro de distancia del sujeto con la “mascarilla invisible”. Los investigadores comprobaron que un 62 por ciento de las partículas que se dirigían hacia la persona que usaba el aparato no alcanzaron su rostro y que el 99 por cien de las partículas que salían de la persona con el dispositivo se detenían antes de rebasar su perímetro.
Se usaron partículas de diferentes tamaños que simulaban el movimiento de gotitas de virus y aerosoles (que son las minúsculas partículas de líquido corporal que pueden llevar consigo los virus). “La máscara sirve para dos propósitos, primero, filtra el aire, haciendo más higiénico el entorno de quien lo usa, y segundo, la pantalla de aire bloquea las gotas y aerosoles que transportan los virus”, explicó el co-líder de la investigación, Moshe Shoham, en el comunicado oficial.
¿Es relevante aún después de la pandemia?
El estudio indica que este invento ofrece una protección comparable a la de las mascarillas convencionales y la empresa Wisdome Wearables lo va a empezar a producir con la intención de que estén disponibles para su consumo en los próximos meses. “Nuestro invento detendrá las gotas que transportan el SARS-CoV-2 y también ayudará contra el MERS, la gripe y otros muchos virus”, aseguró Shoham, quien también indicó que esperan ofrecerlo a un precio asequible. También dice que si hay algo que nos ha enseñado la reciente pandemia es que las mascarillas son útiles y necesarias más allá del coronavirus, por eso él y su equipo dicen están convencidos de que su producto será muy útil también después de pasada la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar