Salud

Reino Unido y Francia, en alerta por el estreptococo

Nueve niños fallecidos en las islas y dos más un adulto en el país vecino han disparado la alarma en sus sistemas sanitarios. España se mantiene expectante

LAmbulancias en la puerta de uno de los hospitales de Londres donde se encuentran ingresados algunos de los niños afectados
LAmbulancias en la puerta de uno de los hospitales de Londres donde se encuentran ingresados algunos de los niños afectadosANDY RAINAgencia EFE

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han emitido una alerta ante un brote del estreptococo del grupo A. Se trata de una de las bacterias más frecuentes en el ser humano, que generalmente no presenta complicaciones graves para la salud. Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre se ha registrado un importante incremento de casos y, al menos, nueve menores han fallecido. La última, el pasado martes, fue una niña de cinco años en Belfast. Las autoridades norirlandesas efectuaron un llamamiento para que los padres y tutores estuvieran atentos ante la aparición de ciertos síntomas, después de constatar un aumento del número de casos en las escuelas y guarderías de la provincia británica.

En la gran mayoría de casos, el estreptococo provoca tan solo dolores de garganta o irritaciones leves que se tratan fácilmente con antibióticos. Pero también puede causar infecciones que van desde faringitis y otitis hasta ampollas en la piel. Y en casos extremos, incluso la muerte.

Por lo general, uno o dos niños menores de 10 años fallecen por complicaciones de esta bacteria cada invierno en el Reino Unido. Pero en menos de cuatro meses, las muertes rozan ya la decena. Según los últimos datos oficiales, para la semana del 20 de noviembre se habían registrado 851 casos de escarlatina –una de las infecciones graves de este patógeno– cuando la media a estas alturas del año era de 186.

Los expertos sanitarios aseguran que no hay evidencia de que esté circulando una nueva cepa más virulenta. Más bien apuntan a que tendría que ver con el hecho de que, durante elconfinamiento por la covid, los niños no desarrollaron sus sistemas inmunes.

Debido a que el estreptococo es altamente contagioso los expertos aconsejan mantener a los menores que enfermen en casa y en los casos donde la salud empeore rápidamente acudir al hospital de manera urgente.

El secretario de Estado británico con responsabilidad para las escuelas, Nick Gibb, afirmó ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de administrar «antibióticos preventivos» a los niños contagiados. Por su parte, el doctor Philip Veal, de la Agencia de Salud, señaló que no respalda el cierre de escuelas ya que esto tendría un impacto limitado y los niños continuarían congregándose en otros entornos. En una entrevista con la BBC, aseguró que había un aumento en las infecciones cada cuatro o cinco años, que duraban desde un par de semanas hasta unos pocos meses. «Lo que es inusual es la época del año en que lo estamos viendo. Sería más normal verlo en primavera», matizó.

El Reino Unido no es un caso aislado. Las autoridades sanitarias francesas también han alertado de un aumento de las infecciones invasivas por estreptococo del grupo A que, al cierre de esta edición, habían dejado ya tres muertes: dos niños y un adulto.

En un comunicado, la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencia (SFMU) indicó que las infecciones se han estado detectando «en una cantidad más importante de lo habitual» durante los últimos 15 días. En total, ocho niños sin factores de riesgo tuvieron que ser hospitalizados por estas infecciones, de los que dos murieron. En el caso de los adultos, de tres pacientes internados uno falleció. Los casos se han dado en diferentes regiones de la mitad sur del país (Occitania, Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) y no están conectados entre sí.

Tampoco, según el comunicado de la SFMU, que cita investigaciones de la agencia nacional de sanidad pública, se deben a la aparición de una cepa más virulenta, sino a que se trata de un «aumento poco habitual del número de casos relativos a cepas diferentes». Esto se está traduciendo en un «recrudecimiento de los cuadros graves y de los decesos», por lo que la SFMU pidió a los profesionales sanitarios aumentar la vigilancia. En España, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, aseguró ayer que «está en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación», por lo que los sistemas sanitarios se encuentran «en una situación de vigilancia activa».

Por su parte, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) emitió un comunicado en el que apunta que están analizando los casos de estreptococo A que se han podido producir «en las últimas semanas o meses. Se conoce el fallecimiento de algunos niños hace meses y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento». Y aclara que en algunos niños «podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral» por virus sincicial (VRS) o gripe.