Embarazo

Alerta sanitaria: vinculan el parto prematuro a sustancias químicas en la vagina procedentes de cosméticos

Estos productos de higiene personal pueden alterar el microbioma de las mujeres embarazadas contribuyendo a que tengan un parto prematuro espontáneo, afirma un estudio

La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas o ingresaron por Covid-19
La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas o ingresaron por Covid-19MARGen

El parto prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, es la principal causa de muerte neonatal y puede provocar diversos problemas de salud a lo largo de la vida. Dos tercios de los partos prematuros se producen de forma espontánea, pero a pesar de las numerosas investigaciones realizadas, no existen métodos para predecir o prevenir el parto prematuro espontáneo.

Una nueva investigación realizada por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia ha revelado que algunas sustancias químicas que se acumulan en la vagina y que podrían estar originadas por cosméticos y productos de higiene personal pueden contribuir a que las mujeres embarazadas tenga un parto prematuroespontáneo.

Analizando los datos de 232 mujeres embarazadas, los científicos encontraron que un grupo de químicos no biológicos presentes en estos productos están fuertemente asociados con el parto prematuro. “Nuestros hallazgos sugieren que debemos examinar más detenidamente si las exposiciones ambientales habituales causan partos prematuros y, en caso afirmativo, de dónde proceden”, afirma Tal Korem, codirector del estudio y profesor adjunto del Programa de Genómica Matemática y de los Departamentos de Biología de Sistemas y Obstetricia y Ginecología de Columbia.“La buena noticia es que, si estos químicos son los culpables, es posible limitar estas exposiciones potencialmente dañinas”.

Varios estudios han sugerido que los desequilibrios en el microbioma vaginal desempeñan un papel en el parto prematuro y otros problemas durante el embarazo. El equipo de investigación decidió adoptar una visión más amplia del microambiente vaginal analizando su metaboloma. El metaboloma es el conjunto completo de pequeñas moléculas que se encuentran en un nicho biológico concreto, incluidos los metabolitos producidos por las células y microorganismos locales y las moléculas procedentes de fuentes externas.

Los investigadores midieron más de 700 metabolitos diferentes en el metaboloma del segundo trimestre de 232 mujeres embarazadas, incluidos 80 embarazos que terminaron prematuramente. Así, el estudio halló múltiples metabolitos que eran significativamente más altos en las mujeres que habían dado a luz antes de tiempo que en las que lo hicieron a término. “Varios de estos metabolitos son sustancias químicas que no producen los seres humanos ni los microbios, lo que llamamos xenobióticos”, explica Korem. “Entre ellos se encuentran la dietanolamina, el etil-beta glucósido, el tartrato y el ácido etilendiaminotetraacético. Aunque no identificamos la fuente de estos xenobióticos en nuestros participantes, todos podrían encontrarse en cosméticos y productos de higiene”, advierte.