Tabaquismo

Sanidad financia un nuevo medicamento para dejar de fumar

Todacitan (citisina) actúa en menos tiempo que el retirado Champix (vareniclina), con la misma eficacia y sin efectos secundarios

Pareja en una cafetería
Pareja en una cafeteríaJesus G. FeriaJesus G. Feria

Desde hoy, los fumadores disponen de un nuevo fármaco para ayudarles a dejar el hábito. Sanidad ha aprobado la financiación de Todacitan (citisina), de la farmacéutica polaca Aflofarm, como unico tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a disminuir el número de personas fumadoras. La decisión es un paso adelante que los especialistas y las asociaciones anti-tabaco esperaban por parte del ministerio que dirige Carolina Darias, especialmente después de haberle criticado que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para el período 2021-2025 lleve más de un año “en un cajón” y aún no se haya tomado ninguna medida al respecto.

Además, el nuevo fármaco viene a cubrir el vació terapéutico que dejó la retirada del mercado de Champix (vareniclina), en noviembre de 2021, el único medicamento financiado disponible en el mercado, que comenzó con serios problemas de desabastecimiento para, posteriormente, desaparecer completamente.

La citistina, principio activo de Todacitan, es un alcaloide vegetal que actúa de un modo muy similar a la nicotina, ya que se une al mismo receptor en el cerebro al que se une esta, provocando efectos placenteros que son incluso más fuertes que los de la propia nicotina. A su vez, la sustancia impide a la nicotina unirse a estos receptores, por ello, ayuda a disminuir las ganas de fumar. Debido a su analogía con la nicotina, tiene que tomarse durante un plazo de tiempo corto ya que, de otro modo, podría generar dependencia.

De hecho, la duración del tratamiento es de 25 días, lo cual es una importante ventaja terapéutica frente a tratamientos anteriores. En ese periodo, la persona fumadora debe tomar 6 pastillas al día (una cada 2 horas) durante los 3 primeros días de tratamiento. Del cuarto al duodécimo, tomará una pastilla cada 2,5 horas (cinco al día). A partir de ese momento, se tiene que dejar de fumar, ya que la dosis diaria se reduce a cuatro pastillas entre los días 13 y 16, a tres del 17 al 20 y a una o dos tomas hasta completarlo a los 25 días.

Eficacia y seguridad

En ensayos clínicos realizados por la farmacéutica, la citistina mostró ser 3,4 veces más efectiva que el placebo y tener la misma eficiacia que la vareniclina, pero sin efectos secundarios. “Esta dando muy buenos resultados, especialmente en personas con un perfil específico”, señala Francisco J. Roig, neumólogo del Hospital Universitario HM Monteopríncipe, de Madrid. “Funciona muy bien en fumadores que tienen muy claro que quieren dejar de fumar y cuya dependencia al tabaco es más física que psicológica. Esto es muy importante a la hora de evaluar la tasa de fracaso, ya que muchas veces los especialistas no hacemos la valoración adecuada antes de recomendar un tratamiento y esta es clave para identificar las posibles soluciones. El fármaco actúa sobre la dependencia física mayormente, y es muy potente en ese sentido, pero la psicológica es más complicada”, añade.

El medicamento se aprobó en noviembre de 2021 y, hasta hoy, se vendía sin receta a un precio aproximado de 200 euros el tratamiento completo.

Reto social

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. A nivel mundial, la cifra de muertes por tabaco asciende a más de ocho millones de personas.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años (Fuente INE).

“Los pacientes que deciden dejar de fumar se enfrentan a un reto. Ahora es mucho más sencillo ayudarles porque podemos ofrecerles un tratamiento al que puedan acceder más fácilmente. Es algo que llevábamos tiempo esperando. La tasa de éxito en pacientes que quieren dejar de fumar es mucho mayor cuando lo hacen siguiendo un tratamiento pautado y con el soporte profesional”, afirma Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).