Día Mundial del Ictus
El 25% de la población mayor de 25 años sufrirá un ictus
La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovascularesde la Sociedad Española de Neurología insiste en la necesidad de prevención
Según la Neuróloga del Hospital Universitario de Cruces y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora María del Mar Freijo, el 25 % de la población mayor de 25 años tendrá un ictus a lo largo de su vida por lo que es necesaria una mayor prevención y un mayor conocimiento de esta patología. «Una de cada cuatro personas vamos a tener un ictus. Por ello, es importante conocer, prevenir, reconocerlo y actuar así como la adherencia a la medicación y una atención multidisciplinar, integral y continua después del ictus», afirmó durante el «Encuentro científico y social sobre ictus», organizado por la Fundación freno al Ictus, la SEN y el GEECV con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebró ayer.
La experta explicó, según recoge Europa Press, que el ictus, que consiste en una alteración de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro, puede ser de dos tipos: «Que se obstruyan los vasos y no llegue la sangre a una zona del cerebro y no se puedan desarrollar las funciones, conocido como ictus isquémico que se produce en el 80 por ciento de las personas, o que el vaso sanguíneo se rompa y se produzca una hemorragia, hecho que ocurre en el 20 por ciento de los ictus».
Este proceso que compromete la llegada de sangre al cerebro provoca un daño cerebral, que puede afectar de maneras muy diversas a quienes lo padecen.
Actualmente 400.000 personas en España tienen daño cerebral adquirido, cuya principal causa es el ictus, siendo responsable del 80 por ciento de los casos. No obstante, la doctora Freijo señaló que las causas de un ictus puede ser diversas, aunque existen algunos factores de riesgo como la hipertensión o el hipercolesterol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar