Terremoto
71 terremotos en tres días: algo pasa en La Palma
Es la primera vez que el Instituto Geográfico Nacional detecta un enjambre sísmico en la isla canaria.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un enjambre sísmico en la isla canaria de La Palma. «La serie sísmica comenzó el pasado día 7, cuando se registró un terremoto de 2,7 de magnitud, el de mayor importancia», explicó ayer a este periódico Carmen López, directora del IGN. Fue localizado a 28 kilómetros de profundidad. «El último, de 1,5, se registró el día 9 a las 22:20 –a 25 km de profundidad–. Desde entonces nada», añadió.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del IGN ha detectado «71 terremotos localizados en estos días en La Palma», así como un montón de sismos, pero que no se han podido localizar al ser muy pequeños. En total, ha habido «235 sismos, pero lo importante son los 71», precisó la directora del IGN.
A pesar de que los enjambres sísmicos no son fenómenos anómalos, lo cierto es que «es la primera vez que se registra una serie sísmica en La Palma», aseveró López, que si bien puntualizó que «eso no quiere decir que no hayan sucedido en el pasado, sino que no se pudo detectar».
No obstante, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos se reunirá hoy en La Palma para analizar la actividad sísmica de la isla, después de que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Vocánico, lo convocase.
Dicho comité, integrado por miembros del IGN, por el Gobierno de Canarias, por miembros del CSIC, de Involcan, del IGME, de Aemet y de IEO, evaluará los datos obtenidos.
«Para nosotros se trata de un tipo de actividad normal asociada a este tipo de islas», explicó López. «No hemos encontrado por ahora ninguna evidencia para que haya que preocuparse», destacó la directora del IGN, que recordó el enjambre con «96 eventos que se produjo en Tenerife en octubre de 2016 o los de El Hierro a principios de 2015». Además, «la población no sintió ningún sismo de los que se han registrado en La Palma», precisó.
Los motivos por los que «rugió» la tierra aún se desconocen por lo que aún es pronto para sacar conclusiones. Según los expertos, estos fenómenos se producen por movimiento de fallas o por ascensión del magma. La zona afectada por los temblores es «el tercio sur de la isla, la más joven. Los epicentros de los sismos se han producido a entre los 23 y 30 kilómetros de profundidad aproximadamente. Eso significa que está muy abajo y que no se ha detectado movimiento de magma que pudiera estar ascendiendo», precisó el vulcanólogo José Luis Barrera.
«Habrá que esperar días para ver si asciende magna. No se sabe cuántos días, depende en cada caso», añadió. También puede tratarse de una actividad puntual algo habitual en territorios volcánicos activos.
«La Palma siempre tiene terremotos en esa zona, pero no de enjambres, lo que no quiere decir que no hayan sucedido, sino que la instrumentación con la que se miden ha mejorado muchísimo desde 1973. De hecho, antes de esa fecha los terremotos de 1,5 o 2 de magnitud no se detectaban», recordó el vulcanólogo José Luis Barrera. De hecho, en zonas volcánicamente activas como lo son las islas Canarias este tipo de series sísmicas son habituales. De hecho, ayer, se registró un seísmo de 4 grados en la escala Ritcher (ligero) que fue sentido en dos poblaciones de la isla.
A la espera de que se sepa el motivo, cabe recordar que «cada año se producen bastantes enjambres sísmicos en España. Varía según el año, no es que haya una media», precisó Emilio Carreño, director de la Red Sísmica del IGN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar