Valoración SNS

El 75% de la población cree que se tarda demasiado en tener una consulta con un especialista

Esto, junto a la falta de personal y el acceso a los tratamientos son los motivos que lastran el sistema de salud español, según el estudio "Global Health Service Monitor 2023"

Listas de espera
Listas de espera quirúrgica a 30 de junio de 2022 Teresa Gallardo

El 75% de la población en España cree que los tiempos de espera para ver a un especialista son muy largos, y un 71 % que el sistema sanitario está saturado, según el estudio Global Health Service Monitor 2023. Elaborado por Ipsos con las respuestas de más de 23.000 mayores de 18 años en 31 países, el trabajo revela que el 55 % de los habitantes de nuestro país aprueba el funcionamiento del sistema sanitario, frente a un 17 % que lo considera malo o muy malo. Según los encuestados, la falta de personal (46 %), el acceso a los tratamientos y las largas listas de espera (46 %) son los desafíos más relevantes de la sanidad.

Las respuestas reflejan fielmente la realidad. El 41% de los que pidieron consulta con un especialista en España en los últimos seis meses- bien por derivación de un médico de Atención Primaria o por citación del propio especialista en una consulta anterior- tuvo que esperar más de tres meses para ser atendidos,según los datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2023, informe que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Respecto al tiempo medio que se tarda en entrar en un quirófano para una intervención quirúrgica- desde que el especialista le dice al paciente que debe ingresar hasta que efectivamente lo hace-, el 40% de los consultados refirió que menos de un mes, el 20% que de uno a tres meses, el 16% que de tres a seis meses y otro 20% que más de seis meses. Aún así, el 83% valoró positivamente la atención.

Globalmente, casi la mitad de la población mundial (48%), de media, se muestra satisfecha con el funcionamiento de su sistema de salud, un dato similar al de España. Este nivel de satisfacción ha variado en los últimos años, pasando de un 60% en 2021 a un 50% el año pasado. El incremento en 5 puntos respecto a 2022 refleja que estamos yendo hacia el nivel prepandemia, donde en 2018 era de 58%.

Pesimismo frente al futuro

Desde la pandemia hasta ahora la gente en España se ha vuelto más pesimista a la hora de valorar si la situación mejorará en un futuro. Mientras que en 2020 era casi la mitad de la población (45%) quienes declaraban que el sistema sanitario iría a mejor, actualmente ese porcentaje ha bajado 7 puntos, hasta alcanzar un 38%. Un 44% considera que se mantendrá igual y un 18% dice que irá a peor. No obstante, pese a este clima de pesimismo, España sigue siendo el país más optimista respecto al futuro de su sanidad en Europa.

Aunque la investigación muestra que el dato de satisfacción está igualado con la media europea (48 %), el sistema de salud español destaca por el trato igualitario que ofrece a la ciudadanía (6 de cada 10 personas lo reflejan de esta manera), situándose como el país europeo donde existe una percepción más elevada en cuanto a equidad y universalidad