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Uno de cada 4 españoles espera más de 11 días a que le atienda el médico de cabecera

El 41% aguarda más de 90 días (tres meses) cuando se trata de conseguir cita con el especialista

Urgencias de un hospital
Urgencias de un hospitalJesús G. FeriaLa Razón

La situación de la atención sanitaria España ha mejorado –pero sólo ligeramente– entre febrero y julio de este año. Así lo muestran los datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2023, informe que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en cuyas encuestas han participado 2.586 personas.

El número de días que tienen que esperar los españoles para obtener una cita en Atención Primaria es 8 y medio, lo que supone un día menos con respecto a febrero, cuando había que esperar 9,29 días. Por otro lado, solo el 22% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de cabecera el mismo día o al día siguiente, un dato que ha crecido con respecto al mes de febrero, cuando el porcentaje se situaba en el 20,8%. Un 69% tuvo que esperar más de un día porque no había cita antes –en febrero, el porcentaje era de un 70%–. La mayoría (24%) tuvieron que aguardar 11 o más días.

Pese a estos datos, el 83% de los usuarios de los servicios de Atención Primaria valoró positivamente la atención recibida (80,% en primera oleada). Los aspectos mejor valorados fueron la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8 sobre 10).

Tres meses para el especialista

Cuando se trata de recibir atención especializada, la situación se pone más complicada. Las encuestas señalan que una de cada dos personas entrevistadas consultó a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico de Atención Primaria (43%), bien por citación del propio especialista en una consulta anterior (54%). Pero el 41% de ellos tuvo que esperar más de tres meses desde la consulta del médico de Atención Primaria hasta que le atendió el especialista, 5% más que en febrero (39%).

En concreto, el 37% esperó entre uno y tres meses (42% en febrero) y el 21% por ciento esperó menos de un mes, cifra muy similar a la de febrero (19%). De hecho, para el 45% de los encuestados el problema de las listas de espera sigue igual, (frente al 41% por ciento en febrero), y para el 30% ha empeorado.

Ingresos hospitalarios

La encuesta también abordó cuánto tiempo pasó desde que el especialista le dijo al paciente que debía ingresar hasta que efectivamente lo hizo. El 40% refirió que menos de un mes, el 20% que de uno a tres meses, el 16% que de tres a seis meses y otro 20% que más de seis meses. Aún así, el 83% valoró positivamente la atención

Según refleja el Barómetro, los dispositivos de urgencia de Atención Primaria absorbieron el 42% de la demanda entre febrero y julio de 2023, los hospitalarios, el 52%, y los servicios 061/112, el 4%.

Del 11% de los consultados que declaró haber estado ingresado en un hospital público en los últimos 12 meses, el 41% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica, el 54% por una enfermedad o problema de salud y el 4% por un parto.

De 1 a 4 horas en urgencias

Por último, el porcentaje de españoles que aguardó entre una y cuatro horas cuando acudió a urgencias para ser dado de alta o ingresado fue del 45% –un punto porcentual menos que en febrero–. Sólo el 26% declaró haber esperado menos de una hora, y el 23% señaló que había esperado entre cuatro y doce horas.

Como en resto de servicios, los de urgencias del Sistema Nacional de Salud fueron valorados positivamente por el 75% de las personas que los utilizaron.