Informe

El 9,5% de estudiantes de Primaria han sido acosados

Cinco de cada diez alumnos reconoce que ha acosado

o ciberacosado en alguna ocasión a un compañero

Aniorte anuncia la creación del proyecto Acoso Escolar Cero para la prevención del bullying
Aniorte anuncia la creación del proyecto Acoso Escolar Cero para la prevención del bullyinglarazon

Familias, alumnado y docentes perciben como muy positiva la convivencia escolar en los centros de primaria, aunque en ellos sí se registra «cierto grado de conflictividad», sobre todo conductas que entorpecen el desarrollo de las clases, y un 9,5% de sus estudiantes afirma haberse sentido acosado. Son conclusiones del estudio estatal sobre la convivencia escolar en colegios de Primaria (6-12 años), presentado ayer el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que ha presidido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y que recoge Efe.

El objetivo del estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Juan Carlos Torrego, es tener un diagnóstico de la situación de la convivencia escolar en primaria a partir de una encuesta a 37.333 participantes (70% alumnos, 19% familias, 8% profesores, 2% equipos directivos y 1% orientadores). El alumnado es el que hace una mayor valoración global de la convivencia, 9,24 puntos sobre diez, siendo los profesores y los orientadores –los más implicados en la gestión de la convivencia diaria– quienes tienen una percepción un poco más baja, aunque también muy positiva, de la convivencia del centro (8,19 puntos).

Los conflictos que más abundan, según el alumnado, tienen que ver con la disrupción en el aula (interrupciones constantes, ruido de fondo permanente, levantarse a destiempo, hablar cuando explica el profesor...) y con molestias entre compañeros.

El 9,5% del alumnado indica que sí ha padecido acoso, frente al 90,5 % que no lo sufre. Además, un 9,20% ha sido víctima de ciberacoso.

Al preguntar al alumnado si ha acosado o ciberacosado alguna vez a alguien, responde afirmativamente un 4,58% y un 4,62%, respectivamente. Es decir, el porcentaje de alumnado que percibe acoso es el doble del alumnado que considera estar acosando.

«La diferencia entre estos datos puede deberse, por un lado, a la falta de reconocimiento de la responsabilidad por parte de los acosadores, que no son conscientes de estar haciendo daño o hiriendo la dignidad de sus compañeros y, por otro lado, a que un mismo alumno pueda ser acosador/ciberacosador de más de un compañero, aspecto que también podría explicar la discrepancia entre ambos datos», señala la investigación.

Aunque el dato en este estudio sea menor a otras investigaciones, destaca la necesidad de revisar el abordaje que se da desde los centros a esta cuestión en materia de medidas específicas (correctoras, restaurativas, círculos de convivencia, estructuras de alumnos ayudantes, etc.).

Se subraya también que un 10,6% del alumnado señala haber sido testigo de una situación de acoso. Ante la pregunta de cómo actuarían en una situación de acoso, se encuentra que la mayoría actuarían «comunicándoselo al profesorado (43,4 %)».