Intoxicaciones alimentarias

Alerta alimentaria: ordenan la retirada inmediata de este popular pescado en España por la ruptura de la cadena de frío

Defectos en la conservación del pescado pueden poner en riesgo a la salud de los consumidores

Pescados y mariscos
Pescados y mariscosLa Razón

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europea ha emitido una alerta alimentaria urgente relativa a la retirada inmediata de un pescado destinado al mercado español. Se trata de un lote de atún claro procedente de las islas Seychelles. El motivo de la retirada es la detección de la ruptura de la cadena de frío durante su transporte, lo cual puede resultar dañino para la salud del consumidor.

Tal y como se advierte en la alerta publicada el 6 de septiembre a nivel europeo, el riesgo sanitario fue detectado en un control fronterizo en nuestro país y el envío fue detenido. Aún así, la Rasff ha calificado la incidencia como un "potencial riesgo".

El organismo indica que se trata de un cargamento de atún variedad claro (Thunnus albacares), una de las más utilizadas para las latas de conserva. El Rasff es una herramienta concebida para intercambiar rápidamente información entre las autoridades nacionales sobre los riesgos para la salud relacionados con los alimentos.

Cuando un país que forma parte de la red descubre un peligro para la salud, informa al resto de la red sobre el producto de que se trata y las medidas tomadas para hacer frente al riesgo. Estas medidas incluyen: la retirada, la recuperación, la confiscación o el rechazo de los productos. Este intercambio rápido de información permite a todos los miembros del Rasff comprobar en tiempo real si también están afectados, y si es necesaria una acción urgente.

Las autoridades de los países afectados tienen la responsabilidad de tomar las medidas de emergencia necesarias, entre las que se incluye informar directamente al público, retirar productos del mercado y realizar controles sobre el terreno.