España

Amnistía Internacional advierte que la reforma de la ley del aborto es contraria a los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al Ministerio de Justicia en la que le pide la retirada de la reforma de la ley del aborto porque supone un riesgo para la salud de las mujeres de las niñas e incumple las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por España. Lo ha asegurado la organización en un comunicado, en el que la directora adjunta para Europa, Jezerca Tigani, ha afirmado que el anteproyecto si se convierte en ley "retrotraería al país varias décadas, a una época precaria para los derechos humanos de las mujeres y niñas".

A su juicio, la reforma podría aumentar el número de mujeres que recurren a procedimientos "peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales"poniendo en riesgo su salud, e incluso su vida. Para el director de AI en España, Esteban Beltrán, la reforma afectará "desproporcionadamente"a las jóvenes pobres, porque no tienen los medios necesarios para viajar al extranjero y acceder a abortos seguros. AI ha indicado que la reforma exige a las mujeres que se quedan embarazadas tras sufrir una violación presentar una denuncia antes de poder abortar de forma legal, lo que sería "particularmente problemático"para algunas mujeres inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

La organización también ha trasladado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que el anteproyecto tendría un "impacto negativo"en el trabajo de los profesionales de la salud "creando un clima de miedo que podría llevar a los médicos a rechazar casos y no poder informar adecuadamente a las mujeres". En el comunicado, ha recordado, entre otras cosas, que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas pidió en 2012 al Gobierno que garantizase la implementación de la ley actual de plazos para asegurar a todas las mujeres el acceso a abortos seguros y legales. El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, por su parte, han alertado, según AI, de que las leyes restrictivas del aborto no consiguen reducir el número de éstos, sino que contribuyen a incrementar los procedimientos ilegales e inseguros, así como la mortalidad materna.