iOS

Alerta animal, una app contra el maltrato y el abandono de las mascotas

Alerta animal, una app contra el maltrato y el abandono de las mascotas
Alerta animal, una app contra el maltrato y el abandono de las mascotaslarazon

En ocasiones son más humanos que los propios seres humanos. Sus comportamientos, sus gestos, su ternura o su lealtad los convierten en nuestros mejores amigos, en esos que están a nuestro lado de manera incondicional. Sin embargo, y a pesar de ello, algunas personas las abandonan o maltratan.

Denunciar un maltrato animal requería al menos de una llamada telefónica o escrito. Hoy las cosas se vuelven más fáciles gracias a los smartphones y al mundo de las aplicaciones. Alerta Animal es una app para Android que marca un antes y un después en este sentido.

Sus creadores, el Observatorio Justicia y Defensa Animal, organización española de protección legal de los animales, asegura que se trata de "una aplicación pionera en Europa"porque es la única que permite denunciar casos de maltrato animal desde dispositivos móviles en el Viejo Continente. En sus dos años de creación el observatorio ha llevado a cabo 400 denuncias y constatado lo poco que se hace en este sentido. De ahí la idea de una herramienta para facilitar las cosas a aquellos que por no querer comprometerse o tener miedo no ponen estas situaciones en conocimiento.

Los usuarios de Alerta Animal pueden realizar una denuncia acompañándola de fotos, vídeos, la ubicación del maltrato o abandono animal y un texto relatando lo presenciado. Esta se hace de manera totalmente gratuita y anónima.

Además, la app dispone de una sección de información general donde se explican qué casos son denunciables, quién recibe la denuncia, si hay que facilitar datos personales, etc.

El desarrollo y diseño de Alerta Animal no es muy avanzado, pero aquí lo importante es la función que puede cumplir la aplicación y su utilidad: mejorar la protección de nuestros amigos, los animales. El título solo pesa 3,2 Mb y se puede instalar en cualquier dispositivo con Android 2.1 o versiones superiores.