Valencia

Gamificación, o cómo ponerle cara a los usuarios de aplicaciones móviles

Gamificación, o cómo ponerle cara a los usuarios de aplicaciones móviles
Gamificación, o cómo ponerle cara a los usuarios de aplicaciones móvileslarazon

La gamificación es uno de los términos de moda en el negocio de las apps. A grandes rasgos, este concepto viene a decir que cuanto más se parezca una aplicación a un juego, más éxito tendrá. Así, al menos, lo resumió Javier Molina, de la firma de desarrollo Gamygame, durante el reciente AppTradeCentre de Valencia.

GamygameBajo el eslogan "No a las apps aburridas", esta compañía integra una capa de diversión en las apps, lo que supone añadir niveles, rankings, autenticación social... Estos son los principales conceptos:

1- Integración social: Permite conocer el perfil de los usuarios y se potencia con retos o premios que le inciten a compartir en las redes sociales su actividad en la app

2- Captar acciones

3- Data Analisis: Analizar todo lo que hace el usuario

4- Definir una estrategia

5- Interactuar con el usuario

Para la definición de la estrategia de gamificación resulta fundamental, según Molina, marcarse unos objetivos alcanzables, incorporar un sistema de medición, adaptar el contenido de la app a los gustos de los consumidores, definir qué hacer con cada usuario en función de su perfil e incluir elementos diversión y otras mecánicas de gamificación (insignias, retos, etc.).

gamificacion

En última instancia, y bajo la fórmula prueba-test-repetición-adaptación, el cometido de Gamygame es "poner cara a todos los usuarios que utilizan nuestras apps", tal y como apuntó Molina. Los resultados de la gamificación, según los datos que proporcionó, no dejan lugar a la duda:

* Multiplicación por 10 de las interacciones

* Mejora en más del 50% de la retención y comunicación de los usuarios

* Multiplicación por 4 de los clientes defensores

* Aumento en un 18% de la tasa de conversión

* Incremento en un 90% de la rentabilidad de las campañas móviles

* Crecimiento del uso de la app en un 40%

* Un 48% más de usuarios registrados en las aplicaciones