Tráfico

Así se saca el carné de conducir la "generación Z"

Las autoescuelas digitales temen que la nueva normativa de la DGT pueda frenar su actividad

Así se saca el carné de conducir la "generación Z"
Así se saca el carné de conducir la "generación Z"larazon

Las autoescuelas digitales temen que la nueva normativa de la DGT pueda frenar su actividad

Son nativos digitales y buscan fórmulas también para formarse en la conducción a través de aplicaciones. La “generación z”, es decir, los nacidos entre 1994 y 2010, son ahora los alumnos de las autoescuelas digitales que han irrumpido en el mercado y que ha adaptado la formación, también en este ámbito, a estos jóvenes habituados a interactuar a través de internet.

Los alumnos son captados a través de las redes sociales porque ya es posible aprobar el teórico a través de una APP con un proceso formativo intuitivo. “Por la vía del elearning es posible asegurarse que un alumno tiene los conceptos dominados. De hecho, es una herramienta pedagógica de mucha calidad, maximiza la atención e interacción del alumno y tiene profesionales detrás que atienden tus preguntas. Incluso tiene mejores resultados que la clase presencial”, asegura Miguel González-Gallarza, portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), quien asegura que el número de aprobados roza el cien por cien.

Luego está la parte práctica, con precios similares por clase práctica al de las autoescuelas tradicionales. “A través de una marketplace hay posibilidad de reservar la clase y la hora con un profesor. Éste elige el lugar de recogida del alumno y ve la disponibilidad de profesores cerca de su casa. Se paga a través de la plataforma”, explica González. Aunque en esta parte, las autoescuelas digitales encuentran aún barreras burocráticas. “El coche tiene que estar a nombre del titular de la autoescuela, cuando nosotros queremos que los profesores sean autónomos; la segunda barrera es que la autoescuela tiene que estar ligada físicamente a una zona y obliga a tener un local...Todo el proceso es muy físico, requiere mucho papeleo y hasta las fechas de examen se comunican a través de un tablón de anuncios. Demasiada regulación y demasiadas trabas”, lamenta González.

Pero si hay un asunto que preocupa a las autoescuelas digitales es, precisamente, la nueva normativa que prepara la DGT. Y es que Tráfico se plantean introducir importantes cambios a la hora de obtener el carné de conducir con la modificación del Reglamento General de Conductores vía real decreto. Uno de ellos es la obligatoriedad para los alumnos de recibir ocho horas de formación presencial en las autoescuelas. Precisamente son horas de sensibilización que incluyen testimonios de las víctimas de tráfico. Esta medida daría al traste con estos nuevos negocios de formación de conducción online.

“La exclusión de formación online supone una barrera muy grave a la competencia para acceder al ejercicio de la actividad en el sector y echa por tierra el esfuerzo económico de los últimos años de pequeñas y medianas autoescuelas para digitalizar el aprendizaje”, asegura la plataforma creada para defender la educación vial online.

En su opinión, “la formación online cuenta con instrumentos igual de válidos para transmitir los hábitos de conducción segura trasladar valores e inculcar aptitudes y comportamientos responsables”.

Las plataforma digital está integrada por las principales autoescuelas digitales, representadas por Dribo, MiCarnet, Obikar, Practica Test y Súper Express, entre otras.