Violencia de género

Aumentan las denuncias y las condenas por maltrato en el segundo trimestre

Los juzgados españoles recibieron entre abril y junio un total de 32.023 denuncias por violencia de género.
Los juzgados españoles recibieron entre abril y junio un total de 32.023 denuncias por violencia de género.larazon

El informe hecho público hoy destaca un incremento superior al 9 por ciento de las solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados.

Las denuncias y las condenas por violencia machista han aumentado "ligeramente"en el segundo trimestre de 2015, según los últimos datos del Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género, que establece en 30.869 las mujeres víctimas, 1.716 mujeres más que en el primer trimestre del año.

En concreto, los juzgados españoles recibieron entre abril y junio un total de 32.023 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2014 había 31.699 denuncias.

Las sentencias condenatorias a maltratadores fueron 7.676, un 62,4 por ciento de las 12.293 dictadas en total, frente al 61,3 por ciento de condenas del mismo trimestre de 2014.

La estadística hecha pública hoy también destaca un incremento superior al 9 por ciento de las solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados (se dictaron 9.240, de las que más de la mitad fueron adoptadas).

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, el incremento de denuncias y de condenas puede revelar una mayor conciencia social e institucional en torno a la violencia machista, explica este órgano judicial.

Por comunidades, la ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres, es superior a la media (que es 13) en Baleares, con una ratio de 21, y en Murcia, con 16,4, mientras que las regiones con la rato más bajas son Navarra y La Rioja, algo superior a 8.

Las propias víctimas siguen siendo las que presentan un mayor porcentaje de denuncias, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, ya que suponen un 68 por ciento, seguidas de las presentadas por intervención directa de la Policía, el 15,41 %.

El observatorio destaca el aumento de las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas hasta el 3,7 % (no llegaron al 2 % en el anterior trimestre), aunque según Carmona "la cifra sigue siendo baja"e insiste en la importancia de una mayor implicación del entorno.

La estadística recoge que en los juzgados de menores se enjuiciaron a 39 jóvenes por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer y se impusieron medidas cautelares en un 87 por ciento de los casos.

El total de peticiones de medidas de protección y seguridad de las víctimas fueron 10.598, de las que 9.240 fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.358 en los de guardia (de las que se acordaron 951 órdenes, el 70 %).

Respecto a las mujeres que se acogieron a su derecho de no declarar contra su cónyuge fueron un 12,9 por ciento, es decir, 3.985 mujeres del total de víctimas.

Se mantiene estable respecto al año anterior el porcentaje de las víctimas que mantenían la relación de pareja -el 54 %-, señala el observatorio, que destaca que un 2 por ciento de las víctimas que pidieron la protección eran menores.

Los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.293 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género.

El mayor porcentaje de fallos condenatorios los dictaron en los juzgados de violencia sobre la mujer (el 76,2 %), seguido de las Audiencias Provinciales (con un 71,2 %) y los juzgados de lo penal (un 52,9 %).

La presidenta del observatorio expresa su "sonrojo"por el número de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y apela a "redoblar esfuerzos en todos los ámbitos de actuación".