Educación

La Autónoma de Barcelona, la mejor universidad

Según el nuevo ranking de la Fundación CYD, le siguen la de Navarra y la Autónoma de Madrid, según un conjunto de parámetros

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)UAB

La Autónoma de Barcelona, la de Navarra y la Autónoma de Madrid son las tres mejores universidades españolas según la undécima edición del ranking elaborado por la Fundación CYD.

En esta ocasión se han presentado resultados de 81 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones. Las universidades participantes representan el 91% de las 89 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 33 privadas (representando al 80,5% del total). Tras las tres universidades mencionadas que están a la cabeza, les siguen, según la clasificación de 2024, la Carlos III de Madrid y Barcelona, la Pompeu Fabra, Deusto, la Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y València-Estudi General. Estos son los centros que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento.

Para elaborar este ranking se han analizado hasta 36 aspectos relacionados con la educación. De este modo, en la categoría de enseñanza y aprendizaje destacan la Pontificia Comillas, las de Navarra y la Pontificia de Salamanca. Si el foco recae en la investigación sobresalen València-Estudi General, la de Barcelona y la de Cantabria, mientras que en materia de transferencia de conocimiento en primer lugar está la Politécnica de Cataluña, seguida de la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Madrid. En siguientes posiciones está la de Navarra, la Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili, Barcelona y la Politècnica de Valencia.

También se ha analizado la orientación internacional donde consigue el oro la de Navarra, seguida de la Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Ramon Llull. El bronce es para la Pontificia Comillas.

Si de contribución al desarrollo regional se trata es una vez más la Autónoma de Barcelona la que se lleva la primera posición junto a la de País Vasco y La Laguna.

«Se trata del análisis más completo de las universidades españolas y permite a los usuarios hacer su propia clasificación en base a sus criterios e intereses. Es útil para toda la sociedad, desde los estudiantes que desean informarse sobre qué y dónde estudiar, hasta para las propias universidades, ayudándolas a diseñar sus estrategias. Todos pueden crear su propio ranking a través de esta plataforma digital e interactiva con la que analizar y comparar universidades en base a datos recientes y verificados», aseguró durante la presentación Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD.

En cuanto a la distribución de méritos universitarios analizados por comunidades autónomas, las que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Cataluña y País Vasco. Si el análisis se hace más pormenorizado, en enseñanza y aprendizaje destacan Navarra, País Vasco y Madrid; en investigación, también Navarra, Cantabria, Cataluña y Galicia; y sobre transferencia de conocimiento, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia.

Medicina, la más solicitada

Como novedades, este año el Ranking CYD ha incorporado el ámbito de Fisioterapia y, de igual modo, ha actualizado los resultados de las titulaciones de los ámbitos de Agricultura y Salud: Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria.

En cuanto a Fisioterapia, se trata de un nuevo ámbito de estudio en el que han participado 39 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster. Las universidades que destacan en las primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Salamanca, Jaén y Málaga.

En otras como Agricultura, destacan Lérida, Valladolid y la Politécnica de Valencia; en Enfermería: Málaga, la Internacional de Cataluña y Rovira i Virgili; en Farmacia, Navarra, Barcelona y Alfonso X El Sabio; en Medicina, de nuevo Navarra, Barcelona y la Autónoma de Madrid; en Odontología, la Internacional de Cataluña, Santiago de Compostela y Cardenal Herrera-CEU; mientras que en Psicología lo hacen la Autónoma de Madrid, Salamanca y País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Por destacar otros dos ámbitos, por ejemplo está Trabajo Social, con Valencia (Estudi General) a la cabeza, seguida por Deusto y Rovira i Virgili. La Autónoma de Barcelona también es líder en Veterinaria, seguida por Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

De todos los ámbitos formativos analizados es Medicina el que tiene mayor tasa de preferencia, es decir el que presenta más demandantes (preinscritos en primera opción) por plaza ofertada en los grados de las universidades públicas presenciales. Entre 2015-2016 y 2022-2023 han aumentado un 76,2% la demanda y un 5,1% las plazas ofertadas, por lo que los demandantes por plaza han pasado de 7,8 a 13,1. A Medicina le sigue Enfermería y atención a enfermos. En Psicología, el ascenso ha sido de 92 puntos porcentuales, de 2,43 a 3,35 demandantes por plaza.