Barbacid, extrañado por las críticas a las donaciones de Amancio Ortega: "Ojalá hubiera más en España"

Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considera muy importante estas donaciones

El científico Mariano Barbacid, inagura un encuentro de expertos internacionales en cáncer / Foto: Efe
El científico Mariano Barbacid, inagura un encuentro de expertos internacionales en cáncer / Foto: Efe

El investigador Mariano Barbacid ha manifestado que "ojalá hubiera más mecenazgo en España para la sanidad pública, para la investigación pública"

El investigador Mariano Barbacid ha mostrado este martes en Salamanca su extrañeza por las críticas al mecenazgo en sanidad y ha manifestado que "ojalá hubiera más mecenazgo en España para la sanidad pública, para la investigación pública".

► Podemos pide que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega para luchar contra el cáncer

► Los rostros del cáncer a favor de la donación de Amancio Ortega en equipos oncológicos

Tras las voces contrarias a la aportación realizada por el empresario Amancio Ortega para maquinaria oncológica en hospitales españoles, Barbacid ha recordado que él ha pasado 24 años en Estados Unidos y que ha podido comprobar que este tipo de acciones en el país norteamericano es "el pan nuestro de cada día".

En alusión a cómo se recibe este tipo de apoyos en Estados Unidos, ha hecho referencia a un dicho utilizado allí y lo ha explicado con el símil de que "el estado hace la tarta"y que "la fruta sobre la tarta la pone las donaciones privadas".

En cuanto a si eso ocurre en España, en respuesta a los medios de comunicación, Mariano Barbacid ha afirmado: "Al parecer, por lo que hemos oído estos días, se produce pero se critica, a mí me resulta muy extraño".

El investigador ha realizado estas declaraciones antes de participar en el Foro Gaceta de Salamanca, que en esta ocasión ha estado protagonizado por su intervención y que ha llevado por título 'La oncología en el siglo XXI'.