MENÚ
sábado 24 agosto 2019
07:57
Actualizado

Dirigentes de Podemos piden que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega para luchar contra el cáncer

El empresario ha aportado 320 millones de euros para renovar equipos oncológicos en hospitales públicos de toda España

  • Los candidatos de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra y a la alcaldía de Alcorcón, Jesús Santos, acompañados por el secretario general, Pablo Iglesias, durante el acto en Alcorcón / Foto: Efe
    Los candidatos de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra y a la alcaldía de Alcorcón, Jesús Santos, acompañados por el secretario general, Pablo Iglesias, durante el acto en Alcorcón / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

19 de mayo de 2019. 17:46h

Comentada
larazon.es 19/5/2019

ETIQUETAS

Varios dirigentes de Podemos han criticado que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y han pedido que no se acepten.

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha afirmado este domingo en Twitter que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega". "Las donaciones son una decisión personal, pero la sanidad es un derecho que debe garantizarse todos los días. Que no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios", ha escrito en Twitter.

En esta misma línea, el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha afirmado que "si abrimos la puerta a que millonarios elijan donde invierten en los servicios públicos se pueden generar desigualdades graves". En su opinión, "son las instituciones las que tiene que decidir dónde va el dinero, para garantizar que los derechos son iguales para todos". "Eso es democracia", ha apostillado en Twitter. En este sentido, se ha preguntado: "¿Qué os parece que sea un millonario quién decida qué enfermedades y qué ciudades deben tener mejores tratamientos y recursos?".

La Fundación Amancio Ortega anunció en marzo de 2017 una partida de 320 millones de euros para renovar equipos oncológicos en hospitales públicos de toda España. Los fondos están destinados a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud.

Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 % precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

►Los rostros del cáncer a favor de la donación de Amancio Ortega en equipos oncológicos

Últimas noticias