Educación

Bildu excluye a dos niñas de un programa de tiempo libre por no estudiar en euskera

UPN ha criticado este miércoles la actitud "segregadora, excluyente y sectaria de Bildu"por "excluir a dos niñas de un programa de tiempo libre de la Mancomunidad de la Sakana al no estudiar en el modelo D". En un comunicado, la formación regionalista ha opinado que el hecho de excluir de un programa a dos niños por no estudiar íntegramente en euskera "no es algo que ocurra por casualidad, es un hecho premeditado que demuestra la actitud excluyente y segregadora y la manera sectaria que tiene Bildu de actuar allí donde tiene responsabilidad".

En opinión de UPN, lo ocurrido es "inadmisible y completamente rechazable"y se ha preguntado "qué habría pasado si hubiese ocurrido lo contrario, si se lo hubiese negado a un niño que estudia en modelo D participar en una actividad". "Nos gustaría conocer la opinión de Bildu al respecto, qué hubiese dicho", ha indicado.

En este sentido, los regionalistas han defendido que "no se puede negar el derecho a disfrutar de un programa de ocio en función de si un niño estudia en euskera varias asignaturas o todas"y han subrayado que "ésta es lamentablemente la manera de gobernar que tiene Bildu, que fija criterios a su antojo". Finalmente, UPN, que ha exigido que estas niñas sean admitidas en dicho programa, ha considerado que el Ayuntamiento de Olazagutía, en el que gobierna Bildu, "tendrá que tomar cartas en el asunto, ya que los cursos se prestan en un local municipal".