Matanza en Newtown

Bruselas propone endurecer los controles sobre las armas de fuego

Plantea medidas para aumentar las sanciones penales contra los traficantes

La Comisión Europea ha planteado este lunes una batería de medidas para endurecer los controles sobre las armas de fuego y aumentar las sanciones penales contra los traficantes cuyo objetivo es reducir la violencia y el número de ataques y muertes relacionados con armas de fuego en la UE.

"El debate en Estados Unidos sobre el predominio de las armas de fuego resulta a menudo más visible, pero deberíamos preocuparnos de lo que ocurre en nuestra casa", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrm, que se ha referido a los "dramáticos ataques armados"ocurridos en los últimos años en Noruega, Bélgica, Finlandia, Francia o Italia.

Alrededor de un millar de personas mueren cada año en la UE por violencia relacionada con armas de fuego, según los cálculos de Bruselas. Se estima en 80 millones el número de armas de fuego legales en manos de civiles en la UE, pero alrededor de medio millón se han perdido o han sido robadas y permanecen ilocalizables.

"Muchos Estados miembros tienen una legislación en materia de armas que funciona bien. Pero hay muchas divergencias en la UE, y eso facilita que los grupos de crimen organizado exploten las lagunas para obtener armas y municiones", ha destacado Malmstrm.

Por ello, el Ejecutivo comunitario propone en primer lugar revisar los procedimientos de concesión de licencias de armas y limitar el acceso civil a las más peligrosas. También estudia un enfoque común en la UE para marcar las armas con números de serie.

Para prevenir la pérdida y el robo de armas de fuego, Bruselas quiere revisar las normas sobre almacenamiento y sobre desactivación cuando ya no estén en uso. También reclama a los Estados miembros que apliquen correctamente los controles en materia de fabricación y venta, en particular en el contexto de ferias de armas.

El Ejecutivo comunitario buscará además respuestas a los nuevos desafíos tecnológicos, como la venta de armas a través de Internet o la impresión en 3D de piezas de armas, y examinará cómo minimizar los riesgos de entrega ilegal de armas de fuego por vía postal.

Finalmente, Bruselas quiere una legislación en la UE con disposiciones mínimas comunes en materia de sanciones penales para castigar a los fabricantes ilegales de armas y a los traficantes.