F-1

Cáceres

Cáceres acoge el fin de semana más hortera

Cáceres vive, con el Festival Horteralia, su fin de semana más hortera y desacomplejado, en el que se vuelven a poner de moda complementos tan "denostados"como riñoneras, calentadores y hombreras, y en el que se han dado cita cerca de 3000 personas que los han lucido "sin ningún tipo de rubor".

Todos guardamos en casa ropa vieja de la que, aunque sabemos que jamás nos la volveremos a poner, nos resulta difícil desprendernos por lo que significó y por cómo nos hizo sentir en su momento.

Estos románticos que se niegan a desprenderse de sus prendas más desenfadadas han podido lucirlas este fin de semana en Cáceres en Horteralia, el primer festival hortera del país, que nació hace cuatro años y ha puesto de moda lo viejo y, sobre todo, lo hortera.

La lluvia no ha podido frenar la riada de atrevidos que se han apuntado a esta fiesta, pese a que el escenario "más hortera posible", según la organización, la plaza de toros, tuvo que cambiarse por un pabellón multiusos, debido a la inclemencia meteorológica. Todo lo demás se desarrolló según lo previsto.

Peinados y modelos imposibles, hombreras, riñoneras, calentadores, camisas hawaianas y pantalones de campana han marcado tendencia en esta cita "que parte la pana", organizada por la Asociación Cultural Avuelapluma.

Su presidente, Conrado Gómez, señala que lo que "hace único"a Horteralia y consigue atraer a gente de diferentes puntos del país es "la música y la diversión que ofrece".

Y es que este festival ha servido además para rescatar a iconos de lo llamado "hortera", como Leonardo Dantés, Paco Clavel o Los Centellas, en anteriores ediciones, y que este año ha contado con un "pregonero de lujo", Cañita Brava, que dio el salto a la fama en el programa "El semáforo"y tras su colaboración en las películas de "Torrente", de Santiago Segura.

Cañita Brava ha estado acompañado además del dúo aragonés Los Gandules, quienes se han encontrado menos ridículos que nunca con su bata y su sofá habitual, desde el que han hecho sus particulares versiones cargadas de humor y se han ganado al público desde el primer momento.

Anoche también hubo tiempo para los "guerreros del agropop", a cargo del grupo sevillano "No me pises que llevo chanclas", que no defraudaron a sus incondicionales tocando todos sus grandes temas, como "Bolillón"o "Y tú de quién eres".

Aunque se trata de un festival joven ya empieza a contar con apartados tradicionales como los premios Riñonera de Oro, Hombrera de Plata y Mercado Franco, otorgados por aclamación popular.

Tampoco ha podido faltar en esta ocasión la orquesta que ha hecho recordar todas esas verbenas de verano en los pueblos. Tampoco, en esta ocasión, se ha dejado de tocar "Paquito el chocolatero", en su versión más clásica.

Sin duda, este fin de semana ha quedado demostrado que este festival, que empieza a convertirse en cita ineludible, no está pasado de moda.