Palma de Mallorca

Cae una red que explotaba sexualmente a mujeres búlgaras en España y Alemania

La Policía ha desarticulado una red criminal que captaba en Bulgaria a mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Alemania y España, entre ellos locales de Mallorca, a donde las víctimas eran trasladadas en verano aprovechando la afluencia turística. Según informa la Dirección General de la Policía, la operación, que continúa abierta y que ha contado con colaboración de las autoridades policiales alemanas y búlgaras, ha permitido liberar a una víctima y detener hasta el momento a dos miembros de la red en Alemania y un tercero en Bulgaria.

Allí, las mujeres eran captadas y trasladadas hasta España o Alemania para ejercer la prostitución en la vía pública o en clubes de alterne, aunque en verano eran trasladadas a Mallorca para maximizar los beneficios obtenidos por su actividad. Fue una de las jóvenes que consiguió escapar de sus captores la que inició las investigaciones sobre esta organización al denunciar los hechos ante la Policía de Palma de Mallorca. Su testimonio permitió a los agentes confirmar la presencia en la isla de un grupo que captaba en su país de origen a mujeres de nacionalidad búlgara con la finalidad de explotarlas sexualmente en España y en Alemania.

Todas las víctimas compartían siempre el mismo perfil: mujeres jóvenes, con escasa formación e insuficientes recursos económicos. Una vez terminada la temporada turística, el grupo trasladaba a las víctimas de trata a Alemania o bien a la Península para continuar allí con su actividad ilícita. Una de estas mujeres fue trasladada a Madrid, donde la obligaron a ejercer la prostitución en el Polígono Marconi.

La Policía presentó hace un año el "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", con la puesta en marcha de una campaña y distintos canales para impulsar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios.