Previsión

Cambio de tiempo radical en España: los termómetros caen en picado y vuelve la nieve

España pasará del tiempo primaveral a las lluvias, el frío y la nieve por la llegada de un frente frío

El tiempo del fin de semana ha estado marcado por la calima y la lluvia en Canarias y por la estabilidad y las temperaturas primaverales en amplias zonas de la Península. La semana comenzará todavía con tiempo muy tranquilo y valores suaves. Sin embargo, a partir del miércoles nos espera un cambio de tiempo radical por la entrada de un frente por el noroeste peninsular: los termómetros caerán en picado y volverá la nieve.

El tiempo estable marcará este lunes, 20 de febrero, en el que se esperan cielos por lo general poco nubosos y temperaturas primaverales, incluso por encima de los 20ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se prevén cielos poco nubosos en el Cantábrico oriental, noreste peninsular, litoral de Levante y Baleares, mientras habrá intervalos nubosos y algo de nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, con posibilidad de algunos chubascos débiles y aislados.

Estas precipitaciones serán más probables en el tercio occidental, donde podrían ser algo más intensas y ocasionalmente con alguna tormenta. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con probables chubascos, y poco nuboso en las islas orientales.

Además, continúa la posibilidad de calima en Canarias y la Península, donde la cota de nieve se situará en 2.000/2.500 metros. Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en el extremo norte peninsular y habrá pocos cambios el resto. Puede haber heladas, en general débiles, pero sólo en zonas altas de montaña.

No será hasta el miércoles 22 cuando la entrada de un frente por el noroeste peninsular dejará precipitaciones en la mitad norte y favorecerá un descenso generalizado de las temperaturas que durante el día siguiente se extenderá al litoral mediterráneo.

Anomalía de la precipitación y las temperaturas prevista del 20-27 feb
Anomalía de la precipitación y las temperaturas prevista del 20-27 febAEMET

A partir del jueves continuará el tiempo inestable con precipitaciones que, dependiendo de los días, terminarán afectando a toda la Península.

Muchas de ellas podrán volver a ser en forma de nieve debido a que habrá un importante descenso térmico. Las nevadas llegarán principalmente a los sistemas montañosos, pero no se descarta que alcancen otras zonas más bajas de la mitad norte.

Por su parte, los vientos soplarán en general flojos, predominando la componente oeste durante el miércoles, y girando a componente este a partir del viernes, con posibles rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

En Canarias predominará un tiempo anticiclónico y estable durante la primera mitad de la semana, salvo en los nortes de las islas de más relieve donde puede producirse precipitaciones asociadas a los vientos alisios. A partir del jueves, es probable que la cola del frente afecte al archipiélago, extendiéndose las precipitaciones y favoreciendo un descenso de temperaturas.