Mascotas

«Canettone» y «Candoro»: los dulces navideños para perros

«Canettone» y «Candoro»: los dulces navideños para perros
«Canettone» y «Candoro»: los dulces navideños para perroslarazon

Las Navidades son familia, fiesta, alegría y celebración, pero sobre todo comida, eso nunca falta. Los menús durante las fiestas navideñas se piensan concienzudamente, no puede faltar nada. Sin embargo, para una mascota estas fechas son bastante complicadas: un sinfín de invitados invade su casa, sufre el ensordecedor espectáculo pirotécnico de turno y tiene que ver un vaivén de suculentos platos, que pasan por las alturas, a los que con suerte le hincará el diente, si es que sobra algo, frío al día siguiente. Este año en Italia hay quien ha pensado en nuestras mascotas perrunas y está dispuesto a tratarlas a cuerpo de rey para que también ellos disfruten de las fiestas.

Todos hemos probado alguna vez los dulces navideños italianos por excelencia, el panettone y el pandoro. Lo que antiguamente eran productos que pocos podían permitirse por su prohibitivo precio, ahora, gracias a la revolucionaria idea de una pastelera italiana, se puede, incluso, añadir en el menú navideño de nuestros perros.

Un nuevo establecimiento está siendo la sensación durante estas Navidades en Corso Zanardelli, una central calle de la ciudad de Brescia, en la región italiana de Lombardía. Las vitrinas están repletas de dulces típicos para las fiestas, sin embargo, no es una pastelería al uso, se trata de un local pensado única y exclusivamente para perros. Aquí el panettone se convierte en «canettone» y pandoro en «candoro».

La idea proviene de una ex cocinera italiana, que a pesar de estar jubilada, no ha perdido la inventiva y la pasión por los experimentos culinarios. No han sido pocas las personas que se han sentido atraídas con la innovadora idea de agasajar a sus mascotas en Navidades y se han apresurado a hacerse con estos dulces perrunos. Ante tal expectación, la propietaria de la tienda, Danila Bergamo, explicaba a medios italianos que los ingredientes que usa «se seleccionan cuidadosamente para garantizar la dieta sana y equilibrada del can. No se utilizan subproductos, harinas animales o desechos industriales, sino solo materiales de primera calidad, sin azúcar añadido, ni chocolate». Todo un manjar pensado al milímetro para garantizar la salud y el bienestar de los clientes de cuatro patas.

Danila ha declarado en una entrevista que tuvo la inspiración al adoptar un cachorro: «Quería ayudar a otros perros a buscar una familia, aprovechando mis habilidades en la cocina. Pensé que podía crear un «panettone especial». Y así hizo, este particular dulce fue creado por la cocinera, para la primera edición de la iniciativa benéfica «A 4 zampe verso il Natale» –en español «A cuatro patas hacia la Navidad»–, organizada en la ciudad italiana de Cervignano, y cuyo fin era encontrar familias a perros abandonados.

«Canettone» y «Candoro» aparte, los productos para perros no solo se quedan en estos dos dulces. La pastelería cuenta, además, con un amplio surtido en tortas navideñas, pasteles de plátano, pollo o cruasanes con carne y salmón, galletas en forma de corazón con miel y queso parmesano. Y su dueña advierte que tras el éxito y la buena acogida de los clientes, le gustaría abrir una tienda de golosinas, esta vez, dedicada exclusivamente a los gatos.

Este caso, sin embargo, no es el primero en Italia donde la gastronomía se acerca al mundo de las mascotas. La ciudad de Génova también disfruta de un establecimiento pensado exclusivamente para perros y gatos. Pastel con sardinas secas o entremés de salchicha casera son algunos de los manjares que los animales pueden degustar gracias a las manos de una joven cocinera de 39 años. Antonella Grieco, es quien está al mando del proyecto, dejó un trabajo fijo para embarcase en este proyecto por el amor que siente a los animales. «Decidí combinar mi pasión por los animales con la cocina. Me lancé en cuerpo y alma a esta aventura, con una pizca de inconsciencia, e inmediatamente obtuve buenos resultados». El establecimiento cuyo nombre es, «Pregúntame si estoy feliz» va más allá, y, además de elaborar menús cien por cien caseros, prepara recetas para perros y gatos celíacos, intolerantes y alérgicos, gracias a la colaboración en el proyecto de veterinarios, homeópatas y nutricionistas.

Así pues, el menú está completo para las mascotas italianas. Estas Navidades, los miembros de cuatro patas podrán disfrutar de un exquisito menú a base de: entremeses, primer y segundo plato, y un suculento postre. Nada de darle las sobras frías del día anterior.