Belén Tobalina

Casi la mitad de las agresiones sexuales en las discotecas se producen en los baños

Lo locales refuerzan su seguridad frente a los abusos
Lo locales refuerzan su seguridad frente a los abusoslarazon

El pasado año se registraron dos agresiones sexuales más en el interior de las discotecas que en 2017, según la patronal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE. En concreto, en 2017 hubo cuatro agresiones sexuales, seis en 2018 y en lo q va de año una. Casi la mitad de esas 11 agresiones (cinco) se cometieron en los baños de las salas nocturnas. Con el fin de evitar estos hechos, algunas discotecas han puesto más luz en los baños, así como personal de seguridad, pero no todos, sobre todo lo han hecho algunas salas grandes.

En cuanto a la relación de la víctima con él agresor, en cuatro de ellas no se conocían, en tres se conocieron en la sala de fiestas, en un caso fue perpetrada la agresión por un miembro de seguridad de la discoteca y en dos casos fueron perpetrados supuestamente por artistas que actuaban esa noche o días después.

"Se trata de casos totalmente aislados máxime teniendo en cuenta los millones de personas que salen de fiesta cada año", afirma Joaquim Boadas, secretario general de la patronal. No obstante, "nuestro objetivo es llegar a cero".

En cuanto a los datos de abusos, aseguraron que ha disminuido un 11,84% respecto al año anterior. Sí bien se trata de un porcentaje que podría ser mayor, dado que en este caso se ha obtenido por la percepción de los dueños de los locales. Con el fin de poder dar datos más realistas, "desde el año pasado en Ibiza hemos pedido a los responsables de seguridad que cada noche presenten un parte con lo acontecido, explica José María Benítez, presidente de la patronal.

El "Estudio sobre abusos y agresiones sexuales en discotecas y vía pública en horario nocturno"destaca el número superior de agresiones en el exterior de los locales (a más de 100 metros de distancia) afirmando que éstas van en aumento. Así, de las 17 agresiones registradas desde 2017 hasta la fecha, siete se produjeron en 2018, frente a los cinco casos en 2017 y las cinco restantes en lo que va de año. De ellas, 11 fueron perpetradas en solitario y cuatro en grupo (una de ellas por más de ocho individuos).

Con el fin de lograr el objetivo cero abusos y cero agresiones, Boadas explica que desde la patronal piden "incrementar las sanciones para los casos de acoso sexual que no sean delito; apoyamos que desaparezca la tipificación del delito de abuso sexual y que todo pase a ser agresión sexual; instaurar medidas de reeducación de los acosadores y agresores; dar formación a todo el personal de locales de ocio nocturno; implementar en los locales protocolos de prevención; incrementar la presencia policial en las inmediaciones de locales nocturnos, incrementar el transporte público, y mejorar el alumbrado en las calles y aparcamientos".