Enfermedades respiratorias
Los casos de gripe y Covid se dispararán después de Reyes
En algunas comunidades autónomas, como la Comunitat Valenciana, la tasa de síndrome gripal se ha cuadriplicado en la última semana del año
La temporada navideña trae consigo la celebración de reencuentros con nuestros seres queridos, de reuniones multitudinarias con compañeros que durante todo el año han compartido con nosotros risas y penas, de cenas con nuestros amigos de toda la vida o con las nuevas incorporaciones a nuestro ámbito social. En estos encuentros, resuenan las risas, se entrelazan los brindis y, entre la algarabía, se multiplican los besos y los abrazos. Y todo ello, huyendo del frío invernal, es decir, en espacios cálidos, cerrados y sin ventilación. Es así como se configura el escenario perfecto para la propagación de virus.
En esta encrucijada entre el afecto y la precaución por el riesgo de contagio, la temporada navideña adquiere una dimensión desafiante, donde no siempre se equilibra la búsqueda de calor humano con la prudencia necesaria para salvaguardar la salud colectiva. Lo hemos corroborado en los datos de la última semana de 2023, en la que se han disparado los casos de gripe, de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Según los expertos, la incidencia del Covid-19 será estable; sin embargo, el pico de incidencia de la gripe está previsto que se alcance tras las interacciones de las fiestas de Reyes.
En concreto, según el último informe del Instituto de Salud de la Carlos III, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se situaba en 908,6 casos por 100.000 habitantes. Esto supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos. La positividad de la gripe aumentaba del 20% al 25% con respecto a la semana anterior. En el caso de la Covid-19, también se ha experimentado un aumento. Su incidencia ha pasado del 12% al 13%.
Casos de gripe y covid-19 en España
La Comunidad de Madrid cerró 2023 con un incremento del 27,7% en el número de nuevos casos de Covid-19 en la semana del 25 al 31 de diciembre entre la población mayor de 60 años de la región y un incremento del 84,64% en el de casos declarados de gripe en los últimos siete días. En concreto, se han contabilizado 1.447 nuevos casos de Covid-19 entre mayores de 60 años, con una incidencia de 90 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque todos los tipos de infecciones están aumentando, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más drástica. En la última semana el número de casos de gripe notificados a través del Sistema de Vigilancia EDO (Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria) es de 11.324 casos, 5.191 más con respecto a la semana anterior, lo que supone un 84,64% más. De esta forma, el número de casos acumulados de la temporada 2023/2024 asciende a 25.849 casos. En las 52 semanas de 2023 se han contabilizado 67.196 casos, frente a los 30.516 en el mismo periodo de 2022, más del doble. En esta semana, la tasa se sitúa en 167,75 casos por 100.000 habitantes, superior, por tanto, al umbral epidémico, fijado en 24,95 en función de las últimas temporadas, excepto la de 2020/2021 en la que apenas hubo casos.
En la Comunitat Valenciana, en la última semana del año han bajado las infecciones por Covid-19 un 10,15% hasta los 222,2 casos frente a los 247,3 casos del periodo anterior. No obstante, la gripe se ha cuadruplicado hasta los 551 casos por cada 100.000 habitantes --un 287,21% más que los 142,3 de la semana anterior-. De este modo, la incidencia del conjunto de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) asciende a 1.501,3 casos --un 13% más que el último boletín--, frente a los 908,6 casos de media nacional. El grupo de edad más afectado sigue siendo es el de 0 a 4 años con una incidencia que está en 4.501,8 casos --aunque baja ligeramente respecto a los 4.975,3 casos de la semana anterior--, seguido a distancia del de 5 a 14 años, que rondan los unos 2.000 casos, y los 1.286,8 casos de entre 15 y 44 años.
El consejero de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, ha señalado que se prevé que el pico máximo de contagios de los virus respiratorios en esta segunda ola de infecciones se alcance en dos o tres semanas y ha anunciado que, para evitar colapsos hospitalarios, se adoptarán "medidas especiales" como habilitar camas en centros sanitarios y concertar ingresos con hospitales privados si fuera necesario.
Este aumento de casos sí que ha afectado ya a los servicios de urgencias de los grandes hospitales barceloneses, como el Hospital Sant Pau, el Hospital Vall d’Hebron o el Hospital del Mar. En estos centros han tenido una última semana del año "muy mala", con muchas consultas por día de pacientes mayores y otros con patologías de base graves, como las cardíacas, a los que la gripe o los virus respiratorios les afectan más y acaban ingresando en el hospital. "La gripe es la número 1 de las enfermedades contagiosas ahora mismo en Cataluña”, ha comentado el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Antoni Sisó. El 1 de diciembre del pasado 2023 el Departamento de Salud ya activó el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para la temporada 2023-2024, que cuenta con una inversión de 37,5 millones de euros para reforzar la atención de salud en todo el territorio.
Los hospitales gallegos también cuentan con este plan de contingencia preparado para desarrollarse en caso de que los casos se disparen en los próximos días. Y es que, esta es la previsión del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para los servicios de Urgencias.
La incidencia de la gripe en Cantabria sigue aumentando y se eleva a 345 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la onda epidémica "va aplanándose" y se espera que entre esta semana y la próxima entre ya "en declive" y comiencen a reducirse el número de casos, ha explicado el jefe del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, Manuel Galán. También ha indicado que, aunque la tasa de incidencia semanal supone "cifras importantes", no son "mucho menos alarmantes" respecto a otras registrados en años prepandémicos.
La incidencia de la gripe también aumenta en Castilla y León. En la última semana de 2023, su tasa de incidencia semanal se ha situado en 207 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la Covid-19, que también sube hasta los 70 casos por 100.000. Con estos datos correspondientes al informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) de la Junta de Castilla y León se constata que continúa el aumento de estas infecciones en las últimas semanas, con una incidencia total por encima de los 1.500 casos por 100.000 habitantes. La tasa semanal de síndromes gripales se estima en este informe en 207 casos por 100.000 habitantes, todavía en un nivel de intensidad bajo. Las urgencias hospitalarias y los ingresos por IRA se han duplicado en la última semana. Este aumento se produce en todas las edades, pero especialmente en los mayores de 75 años, en los que se han triplicado.
Los expertos siguen recalcando que la mejor forma de rebajar esa incidencia es la vacunación. Una tarea que aún hay que reforzar. El Ministerio de Sanidad también ha indicado que, en caso de presentar síntomas de enfermedad se recomienda no acudir al puesto de trabajo, así como mantener cierta distancia social.✕
Accede a tu cuenta para comentar